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martes, 24 de noviembre de 2020

TASAS A LA AUTOVIAS POR CIRCULAR EN BREVE

Todo sobre los peajes en autovías: dónde, cómo y cuándo se implantarían las nuevas tasas

El PSOE es consciente de que son necesarios fondos para mantener las vías de alta capacidad, pero no quiere asumir el coste político de imponer una tasa en solitario

 El Gobierno ha resucitado esta semana el debate sobre los peajes. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, abrió la puerta el lunes la opción de imponer tasas en las vías de alta capacidad española (autovías y autopistas) para sufragar su mantenimiento. Una medida que lleva en el candelero varios años por el déficit de conservación de estas carreteras... y que ahora será debatida en el marco de la ley de movilidad que ultima el Ejecutivo.

¿Por qué se plantea el Gobierno imponer peajes?

Las carreteras españolas arrastran desde hace años un deterioro importante. Con la llegada de la anterior crisis económica la inversión en estas infraestructuras se desplomó, y todavía no se ha recuperado. La idea del Gobierno es imponer unas tasas a los usuarios de estas carreteras para sufragar su mantenimiento. También existe la opción de destinar los fondos europeos a este fin, pero lo cierto es que las vías de alta capacidad no están dentro de las prioridades de inversión, ni para el Gobierno ni para la UE.

Además, los defensores de este sistema explican que España es de los países europeos que menos kilómetros de alta capacidad tiene tarifados, y que los usuarios de trenes y aviones ya pagan tasas por utilizar ese servicio.

¿Quién pagaría?

Es la pregunta del millón. Hasta el momento, el Ejecutivo ha planteado que sean todos los usuarios los que paguen. Pero esta semana, Ábalos ha abierto la puerta a que los ciudadanos que necesitan pasar por estas carreteras para ir a trabajar no tengan que pagar peajes.

Esta propuesta, sin embargo, debe pulirse todavía y cuenta con interrogantes, como la forma en la que se demostraría que el usuario tiene que utilizar esa vía para ir a trabajar.

¿Cuánto costaría?

Siempre que se ha planteado este asunto se ha hablado de un peaje «blando», pero las cuantías no están definidas. Las constructoras, por ejemplo, plantearon a principios de año la opción de imponer un peaje de 9 céntimos por kilómetro para los vehículos ligeros y de 19 para los pesados. Una propuesta que fue trasladada al Gobierno para su estudio.

¿Por qué el Gobierno quiere imponer tasas en las autovías mientras liberaliza autopistas?

El Ejecutivo decidió no renovar las concesiones que estaban próximas a vencer hace ya un par de años. Como resultado, autopistas como la AP-7 y la AP-4 han pasado a ser gratuitas en los últimos meses, y el año que viene se unirá la AP-2. El Gobierno justifica esta medida asegurando que en España hay una gran desigualdad territorial en este ámbito. «No es justo que haya territorios con peaje y otros libres de él», explicó este lunes Ábalos durane su participación en el «Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad», organizado por El Español e Invertia.

Como resultado, el Ejecutivo pretende que el pago por uso se extienda a todas las carreteras de alta capacidad.

¿Quién defiende los peajes?

Sobre todo, las constructoras. «El actual sistema genera desigualdad social y no fomenta la competitividad del transporte ferroviario de mercancías. Implantar peajes nos pondría a la altura de Europa», explicó hace unos meses el presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias (Seopan), Julián Núñez. El presidente de Seopan también destacó que, tras la liberalización de la AP-1, la AP-4 y la AP-7, el 73% de las carreteras de alta capacidad europeas libres de peajes están en España.

Por contra, la posibilidad de imponer peajes cuenta con la oposición de los transportistas (más ahora, con la crisis del coronavirus) y de una gran parte de la opinión pública. Además, siempre que el Gobierno ha abierto este melón se ha encontrado con la oposición del resto de partidos políticos (al menos en público) y de comunidades autónomas.

¿Cuándo se aprobarían?

La idea de Ábalos es alcanzar un consenso para aprobar estas tasas. Es decir, compartir con otros partidos políticos la carga que supondría para el Gobierno imponer peajes en carreteras libres de coste. Unidas Podemos sí se ha mostrado favorable a este tipo de medidas, y de hecho la opción de imponer peajes se planteó en el acuerdo programático que ambos firmaron a principios de año. En concreto, el pacto planteaba la necesidad de revisar «el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad» para «garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente» de la red.

La nueva ley de movilidad que prepara el Gobierno y que se abrió hace unas semanas a consulta pública también planteaba esta medida. Pero el modelo todavía no está ni mucho menos definido. Durante las próximas semanas se abordará la redacción de la norma con distintos grupos de trabajo... y será ahí donde el Ejecutivo decidirá si finalmente da el paso e impone los peajes.

YA NO SE PUEDE VIVIR ENVESPAÑA TODO SON IMPUESTOS PARA EL DESPILFARRO POLÍTICO.

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