Entradas populares

domingo, 22 de noviembre de 2020

CATALUÑA REABRIRÁ MAÑANA BARES,CINES Y GIMNASIOS

 Cataluña reabrirá mañana bares, cines y gimnasios sin cumplir sus propios requisitos

La Generaliat quería dar este paso con menos de mil contagios diarios, 300 camas de UCI ocupadas y una Rt de menos de 1.

Cataluña empezará mañana su segunda desescalada abriendo bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios. No obstante, las cifras relacionadas con el coronavirus no acaban de expresar una tendencia positiva y en las últimas 24 horas se han sumado 1.204 nuevas infecciones y 58 fallecidos. Pese a todo, el Govern mantiene invariables sus planes para dar aire a sectores muy afectados tras un mes de cierre, como la cultura y la restauración, y se agarra a la disminución paulatina de la presión sobre las UCI.

Según el último balance del Departamento de Salud de la Generalitat hecho público esta mañana, la velocidad de transmisión del virus se está frenando en Cataluña y el índice de rebrote ha descendido en 18 puntos, pese a eso, este indicador sigue en un nivel calificado como «extremo» por los expertos. Tras haber descendido la víspera, el número de hospitalizaciones por coronavirus también ha vuelto a aumentar ligeramente en las últimas horas, con 25 nuevos ingresos que suman un total de 2.085. Lo que sí mejora es la situación en las unidades de curas intensivas (UCI), que acogen ahora a 514 pacientes, 13 menos que el día anterior.

Respecto a las defunciones por coronavirus, en las últimas horas se han notificado 58 fallecidos, algo más de los 44 del día anterior, con lo que la cifra desde el inicio de la pandemia se sitúa en 15.491 muertos. Donde sí hay datos positivos es en el índice de rebrote, que ha bajado en todas las regiones sanitarias de Cataluña en el último día. En algunas zonas como las ciudades de Barcelona y Tarragona o las comarcas del Ebro este indicador ya está por debajo de los 300 puntos -aunque partir de 100 se considera alto- pero está lejos de los 1.046 del pasado 23 de octubre, en el momento álgido de la segunda ola. La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), otro indicador importante subió ayer hasta el 0,77 y ha estancado la caída que venía acumulando desde hacía semanas.

Con este panorama se confirma la sospecha que existe desde hace días: Cataluña empezará su desescalada sin cumplir buena parte de los requisitos fijados por la propia Generalitat para relajar las restricciones. No en vano, el ejecutivo catalán ha repetido una y otra vez que para iniciar la vuelta a la «normalidad» se debía tener menos de mil contagios diarios, 300 camas de UCI ocupadas por coronavirus y una Rt por debajo de 1. A día de hoy, a menos de 24 horas para la tan esperada desescalada, solo se cumple uno de los tres requisitos: el de la Rt.

CADA AUTONOMÍA HACE LO QUE QUIERE ES UN CAOS

No hay comentarios: