Entradas populares

miércoles, 25 de noviembre de 2020

CASTELLS CULPA A LA VEHICULARIDAD DEL CASTELLANO DE HABER ENVENENADO EL CLIMA DE CONVIVENCIA.

 Castells culpa a la vehicularidad del castellano de haber «envenenado» el clima de convivencia

El ministro de Universidades ha asegurado que «antes de 2013 no había una indicación legal de que el castellano tuviera que ser lengua vehicular y nunca hubo ningún problema en Cataluña», en una crítica a ley de los populares, la «ley Wert» aprobada ese año

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha opinado esta mañana, preguntado por ABC, por la eliminación del castellano como lengua vehicular de la enseñanza en la recién aprobada en el Congreso, « ley Celaá».

«Antes de 2013 no había una indicación legal en ningún sitio de que el castellano tuviera que ser lengua vehicular y nunca hubo ningún problema en Cataluña», respondió a este periódico.

«Lo que se hace (con la Lomloe) es simplemente volver a la situación que existía y que fue alterada por iniciativas que en el fondo envenenaron el clima de convivencia y una situación en la que no había esos problemas».

Al aludir al año 2013 el ministro se refiere, concretamente, a la ley educativa aprobada ese año, la Lomce, más conocida como «ley Wert», que quiso blindar al castellano agregando la referencia a su carácter vehicular.

El ministro dijo que está «totalmente de acuerdo con la Lomloe, entre otras cosas porque cada proyecto de ley es del Gobierno, no de un ministerio. Aquí sí como ministro quiero dejar claro mi total solidaridad y apoyo con todo el contenido de la ley sin ninguna excepción porque se aprobó en Consejo de Ministros y lo apoyamos». Cabe recordar, en cualquier caso, que la ley que dice apoyar Castells cambió mucho en su camino parlamentario.

«La legalidad no solo la establecen las leyes sino los tribunales y jurisprudencia»

De hecho, el enmienda que elimina la alusión al castellano como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado (aprobada por PSOE, Podemos y ERC) se incorporó durante la tramitación de la ley en el Congreso, no figuraba así cuando se conoció la norma en 2019, cuando el PSOE gobernaba en solitario.

Ana Losada, presidenta de la Asociación por una Escuela Bilingüe de Cataluña reaccionó a estas declaraciones y dijo que «la legalidad no solo la establecen las leyes sino la interpretación de los tribunales y jurisprudencia». En este sentido, recordó que la vehicularidad del castellano fue establecida en la sentencia del Estatut, la del Tribunal Supremo y todas las del TSJC».

239 casos por cada 100.000 habitantes en el ámbito universitario

Las declaraciones las hizo durante una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en la educación superior en la que también participó el presidente de la Conferencia de Rectores, José Carlos Gómez Villamandos.

Villamandos señaló que, de acuerdo con una encuestra a la que han respondido 46 universidades (un 60,5 del sistema universitario), hay en total 2.455 casos activos, es decir, 239 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia «muy inferior a la media nacional».

El presidente de CRUE explicó que el bajo número «se debe al sistema de rastreo, así como a la responsabilidad de la comunidad educativa». En total, hay 11 universidades donde ha habido brotes, 33 en total, y en la mayoría de ellas ha habido 1 o 2 aunque «en otras ha sido mayor». Sin embargo, el rector de la Universidad de Córdoba no quiso especificar cuáles son los campus donde se han sufrido más brotes.

VAYA MINISTRO INÚTIL Y VAGO.

No hay comentarios: