Entradas populares

lunes, 23 de noviembre de 2020

ASTRAZECA Y LA UNIVERSIDAD DE OXFORD ASEGURAN QUE SU VACUNE CONTRA EL COVID-19 TIENE UNA EFICACIA DE 70%

 AstraZeneca y la Universidad de Oxford aseguran que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 70%

Se une así a los resultados anunciados por otras compañías como Pfizer o Moderna.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford aseguraron este lunes que la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan de forma conjunta tiene una eficacia del 70,4%. En un comunicado, afirman que «el análisis intermedio de fase 3 que incluye 131 casos de Covid-19 indica que la vacuna tiene una eficacia del 70,4% cuando se combinan los datos de dos regímenes de dosificación» y explican que «la eficacia de la vacuna fue del 90% en uno» de los regímenes «y de 62% en el otro». El de mayor eficacia utilizó una primera dosis reducida a la mitad y una segunda dosis estándar. Estos datos «también sugieren que este régimen de media dosis y dosis completa podría ayudar a prevenir la transmisión del virus, evidenciado por tasas más bajas de infección asintomática en los vacunados», afirman.

Los resultados de Astrazeneca llegan después de que se hicieran públicos los de Pfizer o Moderna, que situaron entre el 90 y 95% la eficacia de sus inmunizaciones, y fuentes de la Universidad detallaron que «no hubo casos hospitalizados o enfermos graves en ninguna» de las personas que recibieron la vacuna.

Uno de los puntos positivos de este vacuna, es que «puede administrarse fácilmente en los sistemas de salud existentes, almacenarse a temperatura de refrigerador normal (entre 2-8°C) y distribuirse utilizando la logística existente. En este momento, hay en curso una fabricación a gran escala en más de 10 países «para respaldar el acceso global equitativo». Esto contrasta con el caso de la vacuna de Pfizer, ya que su compuesto, fabricado junto a la empresa de biotecnología alemana BioNTech, necesita estar conservada por debajo de -70° centígrados, lo que supone una «operación logística descomunal», en palabras de Matt Hancock, ministro de Sanidad de Reino Unido.

«Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se usa este régimen de dosificación, se podría vacunar a más personas con el suministro de vacunas planificado», manifestó el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group e investigador jefe del Oxford Vaccine Trial, que añadió: «El anuncio de hoy solo es posible gracias a los muchos voluntarios de nuestro ensayo y al talentoso y trabajador equipo de investigadores de todo el mundo».

Por su parte, la profesora Sarah Gilbert, profesora de vacunación de la Universidad de Oxford, y que lidera el equipo de investigación, declaró que «el anuncio de hoy nos acerca un paso más al momento en que podremos usar vacunas para poner fin a la devastación causada por el SARS-CoV-2. Continuaremos trabajando para proporcionar la información detallada a los reguladores. Ha sido un privilegio ser parte de este esfuerzo multinacional que cosechará beneficios para todo el mundo».

Los datos provisionales de la Fase III se basan en los resultados de los ensayos de Oxford de fase I / II revisados por pares que han demostrado que la vacuna induce fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos y células T en todos los grupos de edad, incluidos los adultos mayores, y tiene un buen perfil de seguridad. Sin embargo, para establecer la duración de la protección aún son necesarios más análisis, y tanto la universidad como la farmacéutica están en pleno proceso de envío de todos los datos provisionales a reguladores de todo el mundo, con el fin de solicitar después la aprobación del producto, incluso para uso de emergencia.

AstraZeneca ya cuenta con acuerdos internacionales para suministrar tres mil millones de dosis de la vacuna, y se ha comprometido a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la duración de la pandemia en todo el mundo y de forma permanente en los países de ingresos bajos y medios.

«Este es un gran día para la Universidad de Oxford y para las universidades de todo el mundo. Empujar las fronteras del conocimiento con socios de todo el mundo y poner nuestra extraordinaria capacidad intelectual al servicio de la sociedad es lo que mejor hacemos», señaló la profesora Louise Richardson, vicerrectora de la Universidad de Oxford. También se felicitó por la noticia Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca: «Este día marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia. La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra el Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó, y recalcó la importancia de «la cadena de suministro simple de la vacuna».

LA MAS BARATA PARA ESPAÑA

No hay comentarios: