Entradas populares

domingo, 22 de noviembre de 2020

ANDALUCÍA SIGUE CERRADA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE.

 Coronavirus: Andalucía sigue cerrada hasta el 10 de diciembre con el «gran objetivo» de abrir la movilidad en Navidad

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y todos sus municipios, las horas del confinamiento nocturno y relaja levemente el horario para el sector de la hostelería (servicio de recogida) y los juguetes.

Andalucía seguirá cerrada durante el puente de la Constitución y hasta el próximo 10 de diciembre. Continuará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas y la actividad comercial no esencial, clausurada hasta las 18.00 horas. El objetivo es llegar al 10 de diciembre con una «tasa razonable» de incidencia de la pandemia y permitir «la mayor movilidad posible entre provincias andaluzas y comunidades autónomas» de cara a las primeras Navidades con la pandemia del coronavirus.

Las restricciones se prorrogan durante dos semanas más para tratar de reducir los contagios y el número de hospitalizados por el coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia este domingo tras reunirse con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus.

No se podrá salir ni entrar de ningún municipio, porque se prorroga el cierre perimetral durante dos semanas más, ni tampoco de la comunidad autónoma. «Nos quedan dos semanas por delante que van a ser decisivas para afrontar la Navidad con ciertas garantías», ha manifestado Moreno en su intervención desde el Palacio de San Telmo y posterior rueda de prensa telemática.

La única novedad es que se va a dar un «pequeño respiro» a los bares y restaurantes. El jefe del Ejecutivo andaluz ha advertido de que se permitirá la apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para la recogida de comidas para su consumo en domicilio, y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20 horas para «evitar la concentración» en las fechas navideñas.

Estas «medidas duras y serias» persiguen un único fin: salvar la Navidad. Es decir, reducir al máximo la presión hospitalaria e intentar «abrir más el grifo» de la movilidad durante las Navidades, según ha manifestado Moreno. El «gran objetivo» es conseguir la «máxima movilidad posible», tanto entre las provincias andaluzas como con otras comunidades autónomas. También aspira a que los establecimientos comerciales también puedan mantener unos horarios amplios en Navidad.

«Lo que queremos es evidente: la mayor movilidad posible entre provincias andaluzas y comunidades en las Navidades»

El presidente de la Junta se ha mostrado optimista, pero cauto sobre el levantamiento de las restricciones. Las cifras de evolución de la pandemia «no han mejorado lo suficiente» desde la entrada en vigor de las restricciones vigentes el pasado 10 de noviembre. «Con la situación actual las medidas deben continuar como están hasta el próximo 10 de diciembre con pequeñas variaciones», ha asegurado.

La buena noticia es que la segunda ola de la pandemia «parece que tocó techo» hace unos días. En la última jornada se han registrado 2.490 casos positivos y 18 muertes, pero el dato más relevante es que hay 220 ingresados menos en 24 horas hasta alcanzar los 2.727, de los que 501 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Cerrada toda actividad en Granada

En cuanto a la situación especial de la provincia de Granada, el presidente andaluz ha informado que en el distrito sanitario Granada Sur se levanta la prohibición total y se permitirá la apertura hasta las 18 horas. Los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste seguirán con las mismas restricciones que hasta ahora.

El presidente de la Junta ha manifestado que es «consciente de las enormes dificultades de comerciantes y hosteleros» en la provincia de Granada tras dos semanas sin actividad pero ha optado por mantener vigentes las restricciones salvo en el distrito sur porque «tristemente los datos son los que son», con una incidencia de duplica la media nacional (800 casos por cada 100.000 habitantes). Por lo que «entrar en una carrera precipitada sería pan para hoy y hambre para mañana».

Para mitigar la situación de los empresarios en Granada, Moreno ha adelantado que la Junta baraja poner en marcha un plan de apoyo adicional para los sectores afectados por el cierre total de la actividad en esta provincia y ha avanzado que se realizará una «evaluación semanal» de la situación de la pandemia «por si fuera posible flexibilizar sin esperar al 10 de diciembre».

Además, Moreno ha anunciado que a partir de ahora se administrará la vacuna del neumococo a la población mayor de 60 años, y no de 65 como venía siendo habitual.

La intervención de Juanma Moreno se ha producido después de una breve reunión con el comité de expertos de la Junta de Andalucía, «un grupo en el que hay expertos sanitarios y también analistas económicos», ha recordado el presidente.

Toque de queda desde las 22.00 horas

Andalucía mantiene desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, así como el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y el confinamiento de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada. La Junta acordó hace dos semanas que las universidades de toda Andalucía debían impartir las clases telemáticas, mientras que los colegios e institutos sí podían mantener sus clases presenciales.

Andalucía presentaba este pasado viernes una incidencia acumulada de 507,21 casos de contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días --superior a la media nacional de 419,48--, y de 193,86 en los últimos siete días, también por encima de la media nacional, fijada en 168, según los datos del Ministerio de Sanidad.

«Momentos cruciales»

«Estamos viviendo momentos cruciales, lo correcto es intentar encontrar un equilibrio entre salvar todas las vidas posibles y salvar todos los negocios posibles», ha comenzado su intervención Moreno, que se ha apoyado de unos gráficos para explicar el descenso apreciado en los últimos días del número de hospitalizaciones.

«¿Quiere decir que estamos venciendo al coronavirus? Ni mucho menos», ha insistido el líder andaluz, al tiempo que ha reconocido que las medidas impuestas el pasado 30 de octubre sí están sirviendo para contener la curva, dando por superado el pico de la segunda ola del coronavirus.

«La única vacuna de la que disponemos ahora mismo es nuestra cabeza, nuestro compromiso, nuestra implicación individual y colectiva. Andalucía ha demostrado un gran sentido de la responsabilidad hasta ahora. Sigamos haciéndolo», ha instado el presidente.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia se han dado en la región 217.037 casos de coronavirus y han perdido la vida 3.617 personas (345 en la última semana), con 99.574 pacientes que han superado la enfermedad, con 2.265 en el último día.

SE ESTÁN LUCIENDO LOS REYEZUELOS AUTONÓMICOS

No hay comentarios: