Entradas populares

viernes, 23 de octubre de 2020

VARIAS COMUNIDADES PIDEN A SÁNCHEZ EN CASCADA QUE SE DECLARE EL ESTADO DE ALARMA EN TODA ESPAÑA.

 Varias comunidades piden a Sánchez en cascada que se declare el estado de alarma en toda España

El lendakari ya ha solicitado formalmente al presidente de Gobierno que declare el estado de alarma en todo el país y que lo gestionen los líderes de las autonomía; en la misma línea, se han situado Asturias, Extremadura, La Rioja y Melilla.

Primero fue el País Vasco, y luego se sumaron Asturias, Extremadura, La Rioja y la localidad autónoma de Melilla. La última en hacerlo podría ser Cataluña. Son los territorios que, hasta el momento, han solicitado al Gobierno central la declaración de un Estado de Alarma que les permita disponer de plenos poderes para contener la crisis sanitaria. El lendakari, Iñigo Urkullu, urge a Pedro Sánchez a actuar «con la mayor celeridad y diligencia posible», aunque por el momento el Ejecutivo no ha movido ficha.

El líder nacionalista ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que le ha instado a declarar el Estado de Alarma a nivel nacional. En una rueda de prensa celebrada esta tarde, Urkullu ha reivindicado la necesidad de disponer de capacidad para imponer medidas más restrictivas ante la deriva del coronavirus, que hoy ha dejado en la Comunidad Autónoma vasca otro pico de contagios con 1.207 nuevos casos.

El movimiento de Urkullu constituye una respuesta a la sentencia que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que no autorizó la prohibición de las reuniones de más de seis personas. Era una de las principales medidas que el Gobierno autonómico había acordado para enfriar la pandemia, además del adelanto del cierre de la hostelería a las 00.00 horas y de la limitación del aforo al 50%. Estas últimas se han publicado hoy, entre otras, en el Boletín Oficial y entrarán en vigor este mismo sábado.

Molesto tras conocer el auto del TSJPV, Urkullu ya insinuó a través de un comunicado que la Justicia cierra puertas a cualquier medida «que no pase por la decisión previa de declarar el Estado de Alarma». «Parecería que tan solo cabe hacer recomendaciones», lamentó.

El Ejecutivo de Urkullu recela del «mando único» de Sánchez, pero ha hallado la fórmula para establecer el Estado de Alarma sin perder el control de la situación. La clave se encuentra en la Ley Orgánica 4/1981, concretamente en el artículo 7, que establece que el Gobierno tiene capacidad de «delegar» la autoridad competente al presidente de una Comunidad Autónoma.

«Si estamos en una situación gravísima y en Euskadi, para adoptar determinadas medidas que incidan en la preservación de la salud de todas las personas, nos tenemos que acoger a la legislación española porque no es suficiente a juicio del Tribunal con la legislación vasca, creo que lo que prima es la salud de las personas», ha declarado.

Según ha avanzado Urkullu, existe una «alta probabilidad» de que en las próximas semanas sea necesario recurrir a medidas más «restrictivas» para combatir la pandemia de coronavirus, entre las que ha citado la limitación de la actividad nocturna, los cierres perimetrales de zonas o municipios, o confinamientos «más estrictos» que podrían afectar a áreas específicas o incluso a toda la autonomía.

Reunión de urgencia en Cataluña

En Cataluña, Junts ha rectificado y aboca a la Generalitat a pedir la situación extraordinaria ante el avance descontrolado del virus en Cataluña. Según fuentes próximas a la Generalitat, el Gobierno catalán se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para estudiar posibles nuevas medidas ante los malos datos de la Covid-19 en Cataluña, entre las que podría figurar una petición para aplicar el estado de alarma.

Extremadura se suma

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tambén ha anunciado que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en su región. «Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional», ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, «a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad», ha dicho. Por eso «para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma», ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual «es la mejor solución de las posibles», ya que «vienen semanas complicadas» por lo que es bueno «tener una base legal suficiente» para tomar medidas.

En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura «no es para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad», ha señalado.

La petición de Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), también se ha pronunciado y ha solicitado por escrito al Gobierno de la Nación la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno «porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso» sanitario. En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, «para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc».

El jefe del Ejecutivo que integran PSOE, Cs y CPM ha subrayado que ha demandado esta medida excepcional «por una cuestión de salud: enemos que contener Covid-19», un anuncio que ha hecho el día que se ha alcanzado una cifra récord de contagios, en la actualidad 1.120 casos activos para una población de 85.000 habitantes, 42 ingresados en un Hospital Comarcal de 170 camas y 8 personas en UCI de las 12 que forman la unidad de cuidados intensivos. «La grave situación sanitaria es francamente preocupante» ha señalado el diputado «naranja», para añadir que «es crucial tomar medidas más restrictivas antes del colapso sanitario en Melilla».

Este anuncio se realiza después de que el jueves avanzara que pediría el confinamiento nocturno, aunque prefiere no llamarlo «toque de queda»; una medida que vendría a sumarse a otras que se aplican desde la pasada semana, como el cierre total de la hostelería, el cierre del comercio a las 20.00 horas salvo los de alimentos (hasta las 22.00 horas), la prohibición de bodas, bautizos y comuniones y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, por un periodo de 15 días prorrogables.

De Castro ha indicado que la petición del estado de alarma se ha realizado oficialmente porque «es necesario sumar a las medidas de Salud Pública, coordinadas con otras más estrictas, para controlar la pandemia, salvaguardar la salud y amortiguar el impacto social y económico del Covid-19».

La Rioja pide «amparo legal»

La última Comunidad que ha anunciado su interés en que se declare el Estado de Alarma ha sido La Rioja. Su presidenta, Concha Andreu, ha informado de que ya ha mantenido una conversación telefónica con Pedro Sánchez para que el Gobierno brinde «amparo legal» a esta autonomía. «Necesitamos mecanismos y medidas excepcionales —ha dicho en un comunicado—. Debemos poner las herramientas necesarias al servicio de la salud de los riojanos y las riojanas.

Por todo ello, la dirigente socialista ha solicitado el «mando y gestión» del Estado de Alarma de manera coordinada con el Ejecutivo central.

QUIEREN MATAR A  LA POBLACIÓN MÁS DÉBIL.

No hay comentarios: