Entradas populares

sábado, 24 de octubre de 2020

LEOPOLDO LOPEZ ABANDONA LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CARACAS Y VA CAMINO DE BOGOTÁ



 Leopoldo López abandona la Embajada de España en Caracas y va camino a Bogotá

Fuentes del partido político Voluntad Popular confirman a ABC que el líder opositor cruzó la frontera colombo-venezolana.

El líder opositor Leopoldo López ha abandonado la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía como huésped desde el 30 de abril de 2019 cuando intentó junto a Juan Guaidó un levantamiento cívico militar, y ahora se encuentra camino a Bogotá, ciudad donde pasará algunos días. Así lo han asegurado a ABC fuentes de Voluntad Popular, el partido político de López, que además han confirmado que el opositor «tendrá una agenda internacional y una participación activa en la lucha por Venezuela».

Las mismas fuentes han asegurado a este diario que su objetivo es emprender una gira por varios países para alzar la voz contra las elecciones parlamentarias, convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre, a las que la oposición venezolana ha calificado reiteradamente como «fraudulentas». La Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos han rechazado los comicios por que no cumplen «las mínimas garantías democráticas».

Se espera que a las 18.00 hora local (0.00 española) haya un pronunciamiento público por parte de Voluntad Popular.

Esta situación se presenta semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara el relevo de Jesús Silva Fernández de la Embajada española en Caracas, por Juan Fernández Trigo, que era embajador en Cuba desde octubre del 2018. El Ministerio de Exteriores español aseguró que por el relevo de Silva no habría inconvenientes para López, sin embargo, las presiones del régimen chavista a España por la permanencia del opositor en la legación han producido algunos malestares en López y un grueso de la oposición.

Condenado a casi 14 años de prisión

Gracias a un indulto por decreto del Gobierno interino de Juan Guaidó, el Gobierno de España alojó a López, con algunas restricciones como la comparecencia a medios de comunicación y la actividad política. Sin embargo, el político cumplió funciones como comisionado presidencial, un cargo equivalente a la de primer ministro. Durante más de un año, los alrededores de la residencia de Silva se encontraron custodiados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras la orden de captura que emitió el Gobierno chavista en mayo del año pasado.

López, de 49 años, fue condenado a casi 14 años de prisión luego de dirigir las manifestaciones contra Maduro en 2014 en Caracas y que se extendieron en todo el territorio nacional, y que saldaron con 43 personas fallecidas. Tras salir de la prisión militar Ramo Verde hacia su residencia para continuar con su condena, el líder político movió algunas piezas del tablero político, al punto de ayudar a Juan Guaidó, quien hasta enero perteneció a Voluntad Popular, a tomar el control de la oposición y proclamarse como presidente interino.

VEREMOS LO QUE LE PASA

No hay comentarios: