Entradas populares

lunes, 26 de octubre de 2020

LA VACUNA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD LOGRA LA INMUNIDAD EN MAYORES DE 65 AÑOS

 La vacuna de la Universidad de Oxford logra la inmunidad en mayores de 65 años

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y el consiguiente desarrollo de una vacuna, se especuló con la posibilidad de que, aún en caso de resultar segura y útil para las personas más jóvenes, no fuera efectiva en las personas mayores de 65 años, debido al debilitamiento natural que se produce en el sistema inmunológico con el paso de los años. Por ejemplo, la vacuna contra la gripe administrada en la temporada 2016-2017 fue completamente ineficaz en los mayores de 65 años, según datos de Public Health England. Sin embargo, fuentes de la farmacéutica AstraZeneca revelaron este lunes en una información adelantada por el Financial Times que la vacuna que está desarrollando junto a un equipo de investigación de la Universidad de Oxford, Inglaterra, produce una inmunidad similar en adultos jóvenes y adultos mayores, y además, en estas últimas las reacciones adversas fueron menores. La noticia llega como un soplo de aire fresco en medio de las prisas para conseguir una vacuna en tiempo récord que permita atajar el brote de coronavirus, y ofrece nuevas esperanzas ya que precisamente son los ancianos el grupo más propenso a desarrollar complicaciones graves o a morir debido a la enfermedad.

En julio, unos primeros resultados publicados en la revista médica The Lancet desvelaron que la vacuna de Oxford provocó dos formas de respuesta inmune: por un lado, la generación de anticuerpos, y por otro, la producción de células T en un grupo de personas sanas de entre 18 y 55 años.

Pese a la esperanza puesta en este nuevo resultado, que según las fuentes podría ser publicado en breve en una revista médica, The Daily Mail informó que la vacuna de Oxford ha sido probada en Reino Unido en solo 500 voluntarios mayores de 70 años. De las 10.000 personas que han participado como voluntarias en todo el país, solo mil serían mayores de esta edad y a la mitad se le habría administrado la vacuna y a la otra mitad, un placebo. David Salisbury, ex director de inmunización en la nación, aseveró que un número relativamente pequeño de personas podría no ser suficiente para generar resultados significativos. En un artículo publicado el miércoles en The Guardian, Salisbury aprovechó para dar una dosis de realidad ante las continuas informaciones que anuncian la llegada inminente de una vacuna, incluso antes de Navidad. «Mucho se ha dicho sobre cómo el mundo volverá a la normalidad cuando una vacuna esté ampliamente disponible. Pero esto no será así. Es importante que seamos realistas sobre lo que las vacunas pueden y no pueden hacer», aseguró, y añadió que «las vacunas protegen a las personas contra las enfermedades y, con suerte, también contra las infecciones, pero ninguna vacuna es 100% eficaz». «El cumplimiento de las recomendaciones para cualquier intervención contra el Covid-19 (distanciamiento social, confinamiento, teletrabajo…) depende de la confianza. Si los políticos nos están diciendo que las actuales imposiciones a nuestras vidas solo van a durar hasta que tengamos vacunas, entonces la realidad es que se está promulgando una falsa esperanza», detalló.

La vacuna de la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas de las que se están desarrollando en el mundo en este momento y es además la que estaría disponible para la población española, tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de la compra de más de 30 millones de dosis.

QUE LA PRUEBE SU PADRE

No hay comentarios: