Entradas populares

miércoles, 21 de octubre de 2020

EL PSOE ESTAMPA SU FIRMA JUNTO A BILDU EN UN MANIFIESTO "EN FAVOR DE AL DEMOCRACIA"

 El PSOE estampa su firma junto a Bildu en un manifiesto «en favor de la democracia»

Los socialistas utilizan la moción de censura de Vox para edulcorar una relación política cada vez más sólida con Bildu y el independentismo catalán.

El PSOE ha estampado su firma junto a Unidas Podemos y todos los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso de los Diputados en lo que han llamado un «manifesto en favor de la democracia». Un texto en el que los socialistas coinciden con ERC, Junts per Catalunya, la CUP y Eh Bildu. Además del PNV, BNG, Más Pais y Compromis.

El manifiesto constituye una respuesta del bloque de la investidura, y más allá, en réplica al discurso de Santiago Abascal como candidato de Vox en la moción de censura. Estos diez grupos parlamentarios suscriben un texto en el que expresan lo siguiente: «Queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual».

El texto apunta que «los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia». El manifiesto también critica «las estrategias y discursos negacionistas» respecto a la pandemia.

Como réplica a Vox, el PSOE ha considerado oportuno unir su firma a Bildu y los independentistas catalanes para defender «nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio». Y en un ataque sin nombrarlos a PP y Ciudadanos manifiestan «su rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva».

Estos grupos anuncian que van a solicitar ante la Presidencia del Congreso la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales, ante comportamientos por parte de parlamentarios o parlamentarias que vulneren los principios de responsabilidad y respeto.

La moción de censura de Vox es así utilizada por el PSOE como una forma de edulcorar su entendimiento con Eh Bildu y los independentistas catalanes con los que hasta hace no tanto tiempo el PSOE era receloso de suscribir ningún documento político.

APOYA A SUS ASESINOS TODOS AMIGOS

No hay comentarios: