Entradas populares

jueves, 22 de octubre de 2020

E BAR DE PALMA QUEFUE EXPEDIETADO POR ESTAR AÚN ABIERTO A LAS DOS DE LA MADRUGADA EN EL QUE ESTABA EL PRESIDENNTE D L PP

 El bar de Palma que fue expedientado por estar aún abierto a las dos de la madrugada alega que Armengol estaba dentro

El presidente del PP balear, Biel Company, exige la dimisión inmediata de la mandataria socialista autonómica por «salud.

El propietario del bar de Palma que fue expedientado el pasado 7 de octubre por tener aún abierto a las dos de la madrugada —debería haber cerrado a la una— alegó ante la Policía Local que quería expresar su desacuerdo ante una posible sanción, «manifestando que no cerró antes porque dentro del local había una autoridad (la presidenta del Gobierno balear)». Así consta literalmente en el acta que redactaron esa noche los agentes, tal como ha avanzado este jueves el diario «Última Hora» y ha podido confirmar ABC. El dueño del local se refería en su queja, por tanto, a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol.

En ese contexto, el presidente del PP balear y portavoz de la misma formación en el Parlamento regional, Biel Company, ha exigido la «inmediata dimisión» de Armengol por «salud democrática». Previamente, ha denunciado que «la máxima representante de la política balear, la persona que impone las restricciones, es la misma que luego se las salta». Para Company, lo que habría ocurrido «es un hecho que demuestra el cinismo, la hipocresía y la gran irresponsabilidad de la presidenta del Gobierno balear, y es algo que no se puede pasar por alto». En ese sentido, ha dicho que por respeto «a la gente» y «a la política», y ante «unos hechos tan graves como los que estamos comentando», Armengol «no puede permanecer ni un minuto más en el cargo, debe pedir perdón, asumir las consecuencias de sus actos y dimitir de forma inmediata».

Los hechos que han dado lugar a la actual controversia se remontan, como se ha indicado ya, a la madrugada del pasado 7 de octubre. Así, varios vecinos que viven en las inmediaciones del mencionado bar, ubicado en la calle del Santo Espíritu, llamaron esa noche a la Policía Local de Palma porque dicho establecimiento incumplía, al parecer, una de las restricciones horarias fijadas el pasado 28 de agosto por el Gobierno regional para ese tipo de locales. Cabe recordar que en la actualidad los bares y los restaurantes de Baleares deben cerrar sus puertas como máximo a la una de la madrugada y además no pueden admitir ya a nuevos clientes a partir de la medianoche.

Cuando los agentes llegaron al bar minutos después de las dos de la madrugada, comprobaron que había nueve personas en el interior —cuya identidad no se revela—, procediendo a continuación a levantar acta de la presunta infracción horaria cometida por el dueño del local. Fue entonces cuando el propietario del establecimiento hizo referencia a que supuestamente no habría cerrado antes porque en el interior se encontraba la presidenta balear.

El dueño del bar de Palma sancionado alegó que no cerró antes porque Armengol estaba dentro del local. Imagen cedida por el diario «Última Hora
El dueño del bar de Palma sancionado alegó que no cerró antes porque Armengol estaba dentro del local. Imagen cedida por el diario «Última Hora - IMAGEN CEDIDA POR «ÚLTIMA HORA»

Una «conocidísima política»

Cabe recordar que ya ayer Company había aludido de manera velada a la mandataria isleña en relación a los hechos ahora descritos. Así, en la segunda jornada del Debate de Política General, Company afirmó que una «conocidísima política» —en alusión implícita a Armengol— se encontraba días atrás, a las dos de la madrugada, en un bar ubicado en el casco antiguo de Palma. «Es necesario que todos estemos a la altura, que nos comportemos con responsabilidad, cumpliendo con las recomendaciones, tanto si hablamos de mascarillas como si hablamos de reuniones familiares, como si hablamos de cierre de bares y restaurantes. Y quien no cumpla, ha de responder, pero todos, señora Armengol, todos, y los políticos aún más», enfatizó Company al iniciar su solapada referencia a la presidenta balear.

Tras las veladas acusaciones de Company, el Govern no hizo ayer ninguna valoración sobre las mismas. Aun así, inicialmente trascendió que los agentes de la Policía Local que acudieron al citado bar habrían visto a Armengol en el exterior de ese establecimiento y no en el interior. De ser así, la mandataria balear no habría incumplido entonces ninguna normativa autonómica de las que están hoy en vigor, ya que la mencionada restricción horaria no afecta a quien se pueda encontrar en la vía pública de madrugada.

La queja de Company se produjo un día después de que Armengol hubiera anunciado, el pasado martes, que en Mallorca y en Ibiza se limitarán de forma momentánea las reuniones sociales y familiares a seis personas como máximo, hasta ahora eran diez, debido al incremento de casos de Covid-19 detectado en ambas islas en las últimas semanas. «Nuestro destino inmediato como sociedad depende de la capacidad de cada uno de nosotros de cumplir escrupulosamente las normas e instrucciones de seguridad, prevención, higiene y protección que frenen el virus», había afirmado Armengol en la primera jornada del Debate de Política General.

La versión del Govern

La primera explicación oficial del Govern sobre lo que habría ocurrido en la madrugada del 7 de octubre se ha producido a las 13.30 horas de este jueves, a través de un comunicado emitido por la Consejería de Presidencia. En dicha nota se explica que Armengol se reunió el 6 de octubre, en una cena de trabajo, con varios de sus colaboradores, en concreto, tres consejeros autonómicos y otros dos altos cargos. Una vez acabada la cena, todos ellos se dirigieron hacia sus respectivas residencias. «De camino hacia éstas, la presidenta, el consejero de Movilidad y Vivienda —Marc Pons—, y el director general de Comunicación —Álvaro Gil— siguieron la conversación», especifica el comunicado.

A unos metros del domicilio de la presidenta, esas tres personas encontraron un establecimiento abierto, concretamente el Hat Bar, y entraron. «Un rato después, alrededor de la una de la noche, la presidenta y sus acompañantes abandonaron el establecimiento. En el momento de salir, el director general de Comunicación sufrió un desmayo producido por la medicación que recibía desde aquella misma semana por ansiedad laboral, un episodio que se repitió en otra ocasión en días posteriores», aclara la nota.

«Su desmayo hizo que los tres continuasen en la calle, a pocos metros del domicilio de la presidenta, a la espera de que se recuperara. Al cabo de un tiempo, la Policía Local de Palma llegó a la calle, por lo que se explicó a los agentes la situación. Por lo tanto, si se produjo una actuación de agentes de la Policía Local de Palma en el establecimiento, ésta se produjo cuando la presidenta y sus acompañantes ya no estaban en el local. La Presidencia del Govern lamenta los hechos sucedidos y su utilización con fines partidistas», concluye el comunicado.

LOS POLÍTICOS SON UNOS CANALLAS POR LO GENERAL


No hay comentarios: