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miércoles, 21 de octubre de 2020

ASÍ CONSIGUIÓ PORTUGAL SU MILAGRO EDUCATIVO

 Así ha conseguido Portugal su milagro educativo y por qué España no es capaz de conseguirlo

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, ha dado a conocer las conclusiones del estudio «A vueltas con la equidad en educación».

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela ha dado a conocer las conclusiones del estudio «A vueltas con la equidad en educación».

Para el estudio se han analizado datos nacionales e internacionales, incluidos los de la evaluación de PISA 2018.

Rupérez ha explicado a ABC que el objetivo del estudio no es mirar la equidad del sistema educativo en sí, «sino ver cómo el impacto del sistema incide en otras variables como el riesgo de pobreza o exclusión social, abandono educativo temprano o la tasa de alumnos que no tiene la formación imprescindible; es decir, aspectos que van más allá del sistema educativo propiamente pero que son sus consecuencias»

Así, ha analizado el grado de acierto de educación a través de estos indicadores y la comparación sistemática con Portugal. Ha concluido «que los portugueses han puesto en marcha a lo largo de estas dos décadas del siglo XXI reformas que explican la mejora espectacular de sus resultados que nosotros no hemos hecho. Por ejemplo, la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años».

Otros ejemplos citados en el estudio: una buena reforma curricular, «donde han priorizado los conocimientos, han tomado como referencia competencias y materias básicas y se han centrado en ellos como Matemáticas, Lengua, Ciencias y Humanidades».

Además, en el terreno del profesorado han introducido como condición un máster de dos años de duración (en España, curiosamente, se ha eliminado, al menos temporalmente, lo que ha sido calificado como una «aberración» por parte de la presidenta de la Conferencia de Decanos de la Educación, Carmen Fernández Morante).

Excelencia y equidad

Rupérez añade que los portugueses han conseguido mejorar la excelencia y equidad y también abandono educativo temprano. «En 2010, España y Portugal tenían una tasa de abandono educativo temprano del 28,2 y 28,3 respectivamente. En el 2019 España tenía un 17,3 (respecto a 2018 bajó tan solo 0,66) y Portugal el 10,7. El país luso lograba así converger con la UE ya que el objetivo europeo era del 10 por ciento para 2020, mientras que a España se le tuvo que bajar el objetivo a 15.

Rupérez añadió que también van mejor que nosotros en el porcentaje de jóvenes que han alcanzado al menos el nivel de la educación secundaria o superior (Bachillerato o FP de grado medio). Al inicio de la segunda década del siglo España sacaba 12.8 puntos porcentuales en este indicador de nivel formativo indispensable; diez años después, Portugal sacaba a España 5,2 , reduciendo a solo 10 puntos la desventaja con la UE.

Con un 28,7% de tasa de repetición, España ocupa la tercera posición del ranking de países de la Unión Europea. El estudio establece una fuerte asociación entre el nivel socioeconómico y cultural y la tasa de repetición de curso, así como un vínculo intenso entre repetición y resultados académicos (tasa de graduación en la ESO). Por este motivo, el informe recomienda evaluar el impacto y la efectividad de las políticas de compensación educativa vigentes, así como desarrollar políticas para la detección precoz y la consiguiente actuación de prevención con alumnos en riesgo, así como la recuperación de programas especiales orientados a la reducción de la repetición escolar, señalan en un comunicado.

Brecha socioeconómica

Por otra parte, el informe evidencia la brecha de origen socioeconómico en relación con las expectativas de los estudiantes de 15 años que quieren continuar sus estudios superiores. Los alumnos aspiran a profesiones y estudios que dependen de su nivel socioeconómico. Por este motivo, el presente informe ofrece recomendaciones relacionadas con un mayor aprovechamiento del sistema de orientación profesional en el marco de los Departamentos de Orientación, especialmente en los centros socioeconómicamente desaventajados.

En cuanto a la preparación y la cualificación del profesorado y personal de apoyo en nuestro país, el estudio refleja la escasez de personal docente (un 40,8% en los centros desaventajados socioeconómicamente, frente a los aventajados, con un 25,7%), y también la falta de personal de apoyo (54,8% de los centros desaventajados frente al 47,8% de los aventajados).

En materia de recursos educativos, se observa una escasez de materiales de enseñanza (45,2% en los centros desaventajados económicamente y 17,6% en los aventajados), si bien demuestran una mejor calidad de recursos materiales. También se concluyen déficits en materia de infraestructuras, que sobrepasa el 46% tanto en cuanto a escasez como a inadecuación. En cuanto a los recursos digitales y uso de internet, se evidencia que un 22,5% de los alumnos no utilizan internet en el colegio, y cerca de la mitad (48,8%) no lo usan o lo hacen menos de media hora al día. Un 44,7% de los centros educativos no disponen de ordenadores portátiles, tampoco tabletas (68,3%) o libros electrónicos (78,9%).

PORTUGAL ES UN EJEMPLO.ESPAÑA UN DESASTRE DE POLÍTICOS EGOÍSTAS

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