Entradas populares

miércoles, 21 de octubre de 2020

ABASCAL LEE EL NOMBRE DE LAS MÁS DE 800 VÍCTIMAS DE ETA COMO RÉPLICA A BILDU.

 Abascal lee el nombre de las más de 800 víctimas mortales de ETA como réplica a Bildu

Aizpurua ha subido a la tribuna de oradores para manifestar su voto en contra de la moción de censura y pedirle al presidente del Gobierno que consolide un bloque frente a «la ultraderecha» y rompa con el «Régimen del 78.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha leído el nombre de las más de 800 víctimas mortales de ETA como réplica a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante el debate de la moción de censura contra el Gobierno registrada por su grupo parlamentario.

Todos los diputados de Vox se han puesto en pie durante los minutos que ha utilizado Abascal para recordar a los asesinados por la banda terrorista. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también leyó uno por uno los nombres de las víctimas de ETA durante un pleno monográfico que planteó Bildu sobre el «conflicto vasco» el 23 de marzo de 2013.

«Quizá puedan estar aquí en esta tribuna algunos de los que señalaron a los que había que matar, nunca lo sabremos a ciencia cierta, porque aquí se ha garantizado la impunidad. Aquí vienen a hablar de la memoria histórica de hace un siglo, pero no quieren hablar de la memoria histórica reciente», ha expresado Abascal. «Hay más de 300 crímenes sin resolver, queremos para ellos memoria, dignidad y justicia, esa impunidad se acabará». Los diputados del PP, Navarra Suma y Foro Asturias se han sumado a los aplausos de Vox.

El diputado de Bildu, Oskar Matute, ha acusado a Abascal de utilizar a las víctimas cómo «arma política» y señalado que su partido también reclama «verdad, justicia y reparación para todas las víctimas».

Previamente, Aizpurua había subido a la tribuna de oradores para manifestar su voto en contra de la moción de censura y pedirle a Sánchez que consolide un bloque frente a «la ultraderecha» y el «Régimen del 78». Además, ha denunciado que el discurso de Abascal es un «discurso de odio» y «fascista». «En este camino que se está trazando desde el País Vasco y la convivencia, ustedes ni están ni se les espera, por eso los señores de Vox jamás formarán parte del futuro de los vascos», ha expresado.

La portavoz de Bildu también ha interpelado directamente al presidente del Gobierno para decirle: «Señor Sánchez, esta moción está dirigida a apuntalar el Régimen del 78 y todos sus pilares ante lo que, en opinión de la derecha, supone un riesgo para todo aquello que quedó atado y bien atado». Y ha seguido: «Porque temen que de la mano de la mayoría de la investidura se les desmonte el chiringuito, que se les caiga el régimen, que pueda haber un cambio cultural en este Estado que apueste por abrir los candados de la mal llamada Transición, y que haga caer los pilares que han permitido que este estado siga funcionando como aquel que era en el 78, aquel que algunos aún añoran».

LOS ÚNICOS QUE SE ACUERDAN DE LAS MUERTES DE ETA

No hay comentarios: