Entradas populares

jueves, 24 de septiembre de 2020

LA UE PIDE A LSO PAISES QUE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FRENAR EL CORONAVIRUS.

 La UE pide a los países que tomen las medidas necesarias para frenar el coronavirus

«Esta podría ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo que pasó la primavera pasada», dice la comisaria Kyriakides.

Desde el mes de agosto, los contagios de Covid-19 en Europa y el Reino Unido aumentan de manera constante y que las medidas que se han adoptado no siempre han sido suficientes para reducir o controlar la situación, según constataron la comisaria de Salud, Stela Kyriakides y la responsable del Centro Europeo de control de enfermedades infecciosas (ECDC), Andrea Ammon. Bruselas recuerda que es fundamental que las autoridades de los Estados miembros pongan en práctica todas las medidas necesarias ante la primera señal de nuevos brotes, incluyendo intensificar las pruebas y el rastreo de contactos, mejorar la vigilancia de la salud pública, garantizar un mejor acceso a los equipos de protección personal y medicamentos y garantizar una capacidad sanitaria suficiente.

En una rueda de prensa, la comisaria Kyriakides, recordó que los últimos datos estadísticos confirman que «no podemos bajar la guardia. Con algunos países experimentando un mayor número de casos que durante el pico de marzo, está muy claro que esta crisis no ha quedado atrás. Estamos en un momento decisivo y todos tenemos que actuar con decisión y utilizar las herramientas de las que disponemos. Esto significa que todos los Estados miembros deben estar preparados para implementar medidas de control de inmediato a la primera señal de posibles nuevos brotes». Más aún, la responsable comunitaria señaló que «esta podría ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo que pasó la primavera pasada».

 

Por su parte, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, considera que estamos ante un «aumento preocupante en el número de casos» por lo que mientras no haya una vacuna segura y eficaz disponible «la identificación rápida, las pruebas y la cuarentena de los contactos de alto riesgo son las medidas más eficaces para reducir la transmisión» junto al «distanciamiento físico, la higiene de manos y quedarse en casa cuando se sienta enfermo. La pandemia está lejos de terminar y no debemos bajar la guardia».

La última evaluación de riesgos del ECDC revela que las medidas profilácticas como el distanciamiento físico, la higiene y el uso de máscaras faciales «han demostrado no ser suficientes para reducir o controlar la exposición» al virus. Al mismo tiempo, el impacto del aumento de las tasas varía de un país a otro. Mientras que en algunos países, el aumento afecta principalmente a personas más jóvenes (de 15 a 49 años de edad) resultando principalmente en casos leves y asintomáticos, en otros países el aumento conduce a más muertes entre los ancianos. La situación epidemiológica actual «plantea un riesgo creciente para los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud y requiere una acción de salud pública específica inmediata».

LLEGAMOS SIEMPRE TARDE

No hay comentarios: