Entradas populares

jueves, 6 de agosto de 2020

VOLVERÉ O NO.......

Volveré. O no...

«Si mañana el fiscal concluye que no encuentra motivos para pedir su procesamiento por asuntos desvelados por un policía encausado y una avispada comisionista, JC podría aplicar inmediatamente la textualidad de su carta y volver a trasladarse a su casa, de la que ha sido amablemente invitado a marcharse. Es decir, podría hacer verdad lo que se esconde tras sus confidencias a quienes tienen su confianza: “Volveré”»

Para que estés tranquilo, me voy», le dijo el Rey Juan Carlos al Rey Felipe. «Y también para estar tranquilo yo», añadió. Y se fue de su casa. La reunión se produjo en el despacho del Rey, donde Felipe le convocó, no en comedor, no en un paseo, en su despacho oficial. Al entrar, JC observó que estaba también Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa, que fue quien tomó la palabra y le indicó que debía abandonar La Zarzuela porque así se lo había indicado la vicepresidenta del Gobierno. Un hombre de 82 años, acribillado a costuras por las más diversas intervenciones quirúrgicas, con limitaciones de movilidad -tiene que ser auxiliado para entrar o salir de los sitios-, y con un innegable regusto amargo acumulado por cada día vivido bajo presión, dejó hace unos días la que fue su casa durante más de cincuenta años. Donde está -donde esté- se habrá librado del ambiente irrespirable de una sociedad mediática en la que se le considera responsable de los más variados males, hasta el punto de que una de las formaciones del Gobierno pide formalmente que se le retire su nombre al abigarrado conjunto de calles, universidades o polideportivos que lo lucen.
Primera pregunta: «¿Pero se va para siempre? ¿Se va de vacaciones? ¿Ha trasladado todos sus enseres?». Las siguientes tienen que ver con las presiones recibidas, la aceptación -con alivio o sin él- del Rey de hogaño y las causas por las que se le obliga a moverse, que no exiliarse. En primer lugar: el Rey Juan Carlos ha comentado a más de un allegado que él se va... como se ha ido muchas veces de vacaciones, que pueden ser más largas, a lugares más lejanos, con mayor intensidad de desconexión... pero que puede volver perfectamente en septiembre. O no. O más tarde. O cuando le llame un fiscal para preguntarle cosas que investiga sobre una exconocida suya, garganta profunda de las filtraciones que sitúan al Monarca en el centro de operaciones incontables. La carta que publicó la Casa del Rey, en la que agradecía la decisión de Don Juan Carlos -lo cual es una forma de reconocer que les alegra y que, seguramente, se lo habían sugerido, ojo a ese detalle-, debe de ser leída con atención. En ella JC utiliza un par de términos que seguramente no están elegidos al azar: «en estos momentos» y «trasladarme». En estos momentos sugiere que puede haber otros muy diferentes y trasladarme es una forma de decir que igual que se va puede volver. Uno se traslada y luego perfectamente se vuelve a trasladar. No dice «Marcho para siempre, con la intención de no volver», no. JC no se ha marchado como se fue su abuelo, en barco por Cartagena, ante una república proclamada, que no elegida. Juan Carlos no está exiliado. Se ha «trasladado» en «estos momentos», y eso quiere decir bastante. ¿La Casa del Rey ha sabido interpretar bien esa carta?
Segundo: está en casa de un buen amigo donde, al parecer, vive días tranquilos ajeno a los ajetreos diarios del país en el que reinó. Las presiones recibidas habrán sido sustanciosas, fundamentalmente de parte del entorno de su hijo, bien veladas, bien directas; las que habrá recibido ese entorno por parte del gobierno no me atrevo ni siquiera a calificarlas. No han sido disimuladas por un gobierno que ha gestualizado hasta la caricatura contrahecha pero que ya tiene, como tal vez quería, a Felipe VI solo en La Zarzuela.
Tercero: los casos que analizan los fiscales tienen que ver con las revelaciones de una princesa falsa y con pesquisas de un fiscal suizo que a quien investiga es a la princesita, no a JC. La acusación de haber cobrado comisiones por la construcción del AVE es tan aventurada como inconsistente: atendiendo simplemente a las fechas se sabe que es imposible. Si Juan Carlos de Borbón hubiera cobrado una comisión por todas las obras que propició en el exterior para empresas españolas, hoy sería un serio competidor del Banco de España. Se echa en falta que esa legión de empresas que andaban tiritando y a las que las gestiones del Rey les proporcionó no poco oxígeno, levanten la voz agradeciéndolas y limpiando de sospechas e infundios los trabajos internacionales que consiguió JC para ellas. No estaría de más. En cuanto a los dólares que se supone -o se sabe, yo no lo sé- atesora en diversos países, ¿qué ocurriría si mañana su abogado exhibe un documento oficial saudí certificando que ese dinero nace de la herencia recibida por parte de un miembro de la dinastía de aquél país que quiso hacer un postrer regalo «a su hermano»? Pasaría que el reproche se limitaría a no haber compartido ese regalo con el resto de españoles como sí hizo con la casa de La Mareta en Lanzarote -donde hoy veranea Pedro Sánchez- y con los Ferraris con los que le obsequió otro miembro de aquella Casa Real. Tendría que ajustar cuentas fiscales, de ser así. Pero no estaríamos ante un extorsionador que poco menos exige a empresas públicas españolas una derrama por haber descolgado el teléfono con éxito. En fin, no está de más recordar cómo en aquellos viajes, diputados y senadores que iban tras el Rey eran obsequiados a los postres por los árabes con un reloj de oro y brillantes per cápita. Que eran debidamente guardados.
Cuarto: los reproches por su vida privada. Deberíamos establecer el plano exacto en el que la vida privada de los Monarcas, o de cualquier jefe de Estado, incide con consecuencias públicas en la vida de todos. La mejor ejemplaridad es la eficacia y la eficiencia, pero dando por cierto que a un soberano se le reclama un comportamiento en el que todos puedan mirarse, especialmente los que no piensan mirarle jamás, convendremos que JC ha cometido errores de bulto, reconocidos en público y en privado por él mismo. Posiblemente faltó perspicacia en él -y en su entorno- para apercibirse de que aquella plácida relación con medios de comunicación de la que disfrutó en buena parte de su reinado se estaba transformando en otra cosa muy distinta con motivo de las cambiantes características de las empresas. Las redes, la proliferación digital, la sobreactuación personal de no pocos «artistas» de la comunicación, invitaban a mucha más prudencia. Y por lo que fuera se creyó que se podían seguir haciendo las cosas como cuando nadie miraba en el interior. Craso error, tan evidente como el de confiar en una buscavidas. Pero todo ello debe ser analizado desde la óptica de la legalidad más que desde la de la moralidad tan subjetiva. El fiscal y el juez deben investigar hasta el fondo todo aquello que haya afectado al comportamiento de JC. Si se han rebasado las líneas, impónganse los correctivos, pero no tarden a ser posible cinco años en decidirlo. Él, debo decir porque lo sé, está muy tranquilo a ese respecto.
Si mañana el fiscal concluye que no encuentra motivos para pedir su procesamiento por asuntos desvelados por un policía encausado y una avispada comisionista, JC podría aplicar inmediatamente la textualidad de su carta y volver a trasladarse a su casa, de la que ha sido amablemente invitado a marcharse. Es decir, podría hacer verdad lo que se esconde tras sus confidencias a quienes tienen su confianza: «Volveré».
O no, que tal vez donde está -donde esté- se vive mucho más a gusto que en un país con una alta concentración de desmemoriados y desagradecidos.
¿ESTE ES EL MAYOR PROBLEMA DE ESPAÑA?

No hay comentarios: