Entradas populares

jueves, 6 de agosto de 2020

UN PROFESOR DE HARVARD EXPLICA CÓMO ACABAR CON EL COVID-19 EN TRES SEMANAS

Un sanitario realiza un test en la India

Un profesor de Harvard explica cómo acabar con el Covid-19 en tres semanas

Propone hacer en casa test rápidos cada tres días con kits de un dólar. Así los asintomáticos no contagiarían al saber su estado

En directo, toda la actualidad sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Michael Mina es profesor en la Universidad de Harvard y se ha convertido en uno de los nombres del día después de asegurar que es posible acabar con el coronavirus en apenas tres semanas. ¿Cómo? Bastaría con que los ciudadanos se hagan test masivos y rápidos en casa cada dos o tres días con unos kits de un dólar. Es, dice, un sistema fácil y parecido a una prueba del embarazo: habría que recoger un poco de saliva o de mucosa nasal y el resultado estaría listo en 15 minutos.
Así lo ha explicado este experto en protocolos a la revista Harvard Magazine. Mina asegura que la fabricación de estos test rápidos están al alcance de la industria. Ya existen y su precisión está siendo comprobada en la actualidad por una empresa satélite de la universidad, según recoge Nius.
Mina asegura que las PCR actuales detectan a los contagiados cuando ya apenas contagian. Indica que no se están administrando de forma indiscrimiada –sino que se suelen hacer a personas con síntomas o a los contactos de los contagiados– y que por eso, cuando se indentifica un positivo, esa persona ha podido contagiar ya a otras y probablemente esté empezando a dejar de ser contagiosa porque su infección está remitiendo. «Cuando se detecta un positivo, los servicios sanitarios ya no pueden hacer mucho para alcanzar el primer objetivo: atajar los rebrotes».

«El sistema de pruebas está fracasando»

Mina subraya que, dado que los PCR se circunscriben al ámbito clínico, hay que emplear un sistema diferente que permita acortar los tiempos para aislar a las personas que dan positivo mientras aún son infecciosas para romper las cadenas de contagio. Todo ello, tras comprobar el fracaso del sistema de pruebas actual.
Michael Mina
Michael Mina - HARVARD
De este modo, consciente de que los PCR son más fiables, Mina precisa que ahora es más importante la cantidad de test realizados y la velocidad en obtener los resultados que la fiabilidad de las pruebas. Por ello, Mina entiende que con la repetición de los test de forma masiva cada dos-tres días podrían corregirse muchos resultados erróneos en un plazo de 15 a 24 horas «aunque un test rápido sea mil veces menos sensible que una PCR».
El profesor hace hincapié en otra ventaja de estos test en domicilio: aliviaría el rastreo de contactos, porque al conocer una persona que es positiva antes de tener los síntomas se pondría en cuarentena para no contagiar a otros.
El gran escollo de esta propuesta es que la autorización administrativa para dar luz verde a los test rápidos tiene como principal requisito la fiabilidad, de ahí que Mina pide un cambio de las normas para poder combatir esta pandemia.
Mina es profesor Asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y miembro central del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles (CCDD). Además, es profesor asistente de inmunología y enfermedades infecciosas en HSPH y director médico adjunto en microbiología clínica (diagnóstico molecular) en el Departamento de Patología del Hospital Brigham and Women's de la Facultad de Medicina de Harvard.
EL PROBLEMA ES CONVENCER A LOS ASINTOMÁTICOS QUE SE CONFINEN.

No hay comentarios: