Entradas populares

martes, 4 de agosto de 2020

SÁNCHEZ DEFIENDE AHORA A LA MONARQUÍA TRAS SEMANAS DE PRESIONES PARA FORZAR LA SALIDA DE DON JUAN CARLOS.

Sánchez defiende ahora a la Monarquía tras semanas de presiones para forzar la salida de Don Juan Carlos

El jefe del Gobierno considera que el pacto constitucional está «plenamente vigente» y asegura desconocer el destino del padre del Rey .

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha salido este martes en defensa de la Monarquía frente a los ataques que Unidas Podemos ha dirigido contra la salida de Don Juan Carlos de España.
«El Gobierno manifiesta su absoluto respeto a decisión que ha tomado la Casa Real por cuanto representa la decisión de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real», ha sido la primera valoración del jefe del Gobierno en la última rueda de prensa antes de irse de vacaciones.
Un respaldo que se produce después de semanas de dar alas a las informaciones contra Don Juan Carlos y de presionar mediáticamente a Felipe VI para que adoptara medidas más contundentes contra su padre.
El jefe del Gobierno se ha esforzado por separar explícitamente a la Monarquía de la figura de Don Juan Carlos y por ello ha incidido en que «en este país ha habido supuestos casos de corrupción en partidos políticos y agentes sociales pero no se ha juzgado a las instituciones, se juzgan a personas».
«La respuesta es la que corresponde a una democracia vigorosa, los medios de comunicación han hecho su papel, han denunciados estas causas, los jueces y fiscales están actuando y la Casa Real está marcando distancia respeto a estas supuestas lo subrayo supuestas conductas irregulares«, ha destacado Sánchez.
«España necesita estabilidad e instituciones robustas que tienen que abonarse con responsabilidad, transparencia y regeneración«, reclamó, cuando él mismo se niega a ser transparente respecto al número de fallecidos, las alertas que el Departamento de Seguridad Nacional le envió sobre el Covid-19 y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está salpicado judicialmente por el «caso Dina».
«La línea marcada por la Casa Real es a mi juicio adecuada. El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional», ha añadido.
El líder socialista ha destacado, además, que el padre del Monarca, ha dicho quedar «a disposición de la justicia si fuera necesario, como cualquier otro español», pero se ha negado a arrojar cualquier tipo de claridad sobre su paradero asegurando que desconoce su país de destino.
La salida de España de Don Juan Carlos ha generado una nueva brecha dentro del Gobierno de coalición ya que el núcleo socialista explicó ayer que el movimiento fue pactado a mediados de julio entre Don Felipe y su padre pero fue preparado después por la Casa del Rey junto a La Moncloa.

Brecha en el Consejo de Ministros

Sin embargo, la ministra de Igualdad y número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado este martes que ni al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ni al resto de ministros morados se les comunicó nada.
De hecho, la rueda de prensa de Sánchez se anunció inicialmente alrededor de las 13:00 horas, unas tres horas después del arranque del Consejo de Ministros, pero el debate en el seno de este cónclave se alargó casi hasta las 14:00 horas y finalmente el jefe del Gobierno no compareció dos horas después de lo previsto.
Sánchez tampoco ha querido entrar en esta polémica, refugiándose una y otra vez en que sus despachos con el Jefe del Estado son confidenciales. Sí ha reconocido «diferencias» en el seno de la coalición pero ha rebajado su trascendencia destacando que lo importante es tener una hoja de ruta compartida. En este sentido, y pese a los cada vez más frecuentes encontronazos entre ministros socialistas y podemitas, Sánchez ha dicho estar «orgulloso» del trabajo de la coalición.
Iglesias afirmó el lunes por la noche que «la huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo«, vía Twitter. Fuentes de La Moncloa subrayaban esta mañana que no compartían esta valoración.

Avalancha de reacciones

Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han mostrado todo su respeto a la decisión adoptada por Don Juan Carlos. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha pedido a Sánchez, además, que «ponga orden en su gabinete y desautorice a Iglesias».
Mediante un comunicado, el grupo que preside Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de utilizar al padre del Rey para «evadir sus responsabilidades y las causas penales que, antes o después, llegarán por su negligente gestión», en tanto que el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha calificado de «inadmisibles» las declaraciones de Iglesias y Montero. También ha agradecido la actuación de Felipe VI y ha considerado «inconcebible» que su padre «fuera llamado por la Justicia y se negara a comparecer».

El independentismo catalán, por su parte, ha coincidido con el líder de Podemos en catalogar la salida de Don Juan Carlos de huida. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la abdicación de Felipe VI y ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario la próxima semana en el Parlament para que los grupos parlamentarios fijen su postura.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que el padre del Rey «tiene que responder ante la Justicia». El PNV ha considerado que Don Juan Carlos debe dar explicaciones a la ciudadanía.
YO CREO QUE SÁNCHEZ COMO DE COSTUMBRE MIENTE.

No hay comentarios: