Entradas populares

sábado, 8 de agosto de 2020

"EL TIMÓN DE LA PANDEMIA AHORA NO LO LLEVA NADIE" ES UN CAOS.

«El timón de la pandemia ya no lo lleva nadie; es un caos»

Decenas de sociedades científicas se suman a la petición de evaluación externa de veinte investigadores españoles.

Medicina Interna, Salud Pública, Emergencias, Enfermedades Infecciosas, de Familia... Decenas de sociedades científicas que representan a los médicos e investigadores que trabajan en primera línea contra el virus apoyaron la realización de una auditoría independiente de la gestión de la pandemia en España. La iniciativa, como publicó ABC, la plantearon veinte reputados científicos españoles en «The Lancet», una de las revistas de mayor prestigio en investigación médica internacional. Su propuesta es detectar fallos y responder a una pregunta aún sin respuesta: ¿Cómo es posible que un sistema sanitario como el español haya sido uno de los más golpeados por esta crisis de salud?.
Los veinte investigadores, la mayoría epidemiólogos, expertos en gestión sanitaria y salud pública, defienden que sin una «evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales» no se podrán subsanar los errores cometidos. En la carta critican la reacción tardía de las autoridades y la falta de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades. Por eso, insisten en que la futura auditoría debe evaluar la toma de decisiones, el asesoramiento científico y técnico y la capacidad operativa como principales áreas.
La epidemióloga Clara Menéndez, una de las veinte firmantes de la carta, defiende la «necesidad» de evaluar lo ocurrido. En conversación con ABC reconocía que la gestión actual de la pandemia es un «auténtico caos». «Hemos perdido el mando. El timón ya no lo lleva nadie; para mí es un barco que está completamente a la deriva», aseguraba.
Por teléfono, desde su casa en Francia muy cerca de la frontera con Suiza, aseguraba que la imagen exterior de España era la de «un país incapaz de controlar la epidemia. Peor que ningún otro». «No podemos controlar un virus con un sistema sanitario buenísimo, quizá porque todo está politizado», apuntaba. De ahí, la petición de contar con una auditoría independiente y neutral.
Además de Menéndez, en la lista de firmantes de la iniciativa destacan Margarita del Val, viróloga del CSIC; Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y asesor para la reforma sanitaria de Obama, Carles Muntaner, profesor de Salud Pública de la Universidad de Toronto; el catedrátido de Salud Pública, Idelfonso Hernández o Daniel Prieto farmacoepidemiólogo, entre otros.
Los investigadores firmantes creen que esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse.
Si el Gobierno y las autonomías recogieran el guante y se realizara la evaluación, España se sumaría a Suecia, el primer país en anunciar que auditoría su gestión. O a la Organización Mundial de la Sanidad, la agencia de Naciones Unidas que también ha pedido una evaluación externa de su criticada actuación de la peor crisis sanitaria de la historia.
AHORA SÁLVESE EL QUE PUEDA

No hay comentarios: