Entradas populares

martes, 4 de agosto de 2020

EL REBROTE DEL COVID EN LAS RESIDENCIAS YA HA MATADO A 10 ANCIANOS EN ARAGÓN Y HAY 300 CONTAGIADOS.

En estos momentos hay 61 ancianos de residencias ingresados en hospitales en estado grave o muy grave

El rebrote del Covid en las residencias ya ha matado a 10 ancianos en Aragón y hay 300 contagiados

Esta región sufre desde hace dos semanas una segunda oleada de contagios en geriátricos. El Gobierno aragonés va a lanzar un plan extraordinario de subvenciones para residencias de ancianos, con 1,5 millones de euros.

Los rebrotes en las residencias de Aragón han matado a 10 ancianos en apenas semana y media. La nueva ola de contagios en geriátricos arrancó hace un par de semanas y se ha extendido con rapidez en decenas de centros. Ha infectado hasta el momento a 304 ancianos, según el último balance oficial del Gobierno de Aragón, que este martes anunció un plan extraordinario de subvenciones para geriátricos.
En Aragón, desde que empezó la pandemia hace más de cinco meses, el 80% de quienes han muerto por el coronavirus eran ancianos de residencias. En la primera oleada de la pandemia murieron en Aragón 760 ancianos de residencias de tercera edad. Ahora, los rebrotes han causado ya la muerte de otros 10 internos, según los datos facilitados este martes por el Gobierno aragonés.
Fue hace diez días cuando se aceleró especialmente esta nueva propagación del Covid-19 en residencias de tercera edad. De los 374 internos que se han contagiado hasta el momento en esta nueva ola en geriátricos aragoneses, 10 han muerto, 61 están hospitalizados en estado muy grave o crítico, y otros 233 permanecen en aislamiento residencial, según el último balance oficial. Además, en esta segunda oleada se han contagiado hasta ahora 100 trabajadores de residencias de ancianos.
Actualmente, en Aragón hay casos activos de Covid-19 en un total de 47 geriátricos. Pero, hasta ahora, en 29 de ellos solo se han detectado contagios de trabajadores, no de internos. En otros 10 centros se han confirmado infecciones tanto de trabajadores como de residentes; y en 8 geriátricos los contagios son exclusivamente de ancianos, sin ningún positivo detectado entre los trabajadores.
Este martes, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, anunció que en los próximos días el Gobierno regional va a lanzar una convocatoria extraordinaria de subvenciones para residencias de tercera edad. Estará dotada con un total de 1,5 millones de euros e irá dirigida a ayudar a los geriátricos a afrontar gastos añadidos provocados por la pandemia, que ha obligado a extremar los dispositivos y medios derivados de la atención y prevención.
Lambán se reunió este martes con entidades representativas del sector. En concreto, con responsables de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES), Asociación de Centros de Asistencia y Servicios Sociales de Aragón (ACASSA); la Fundación Rey Ardid, la Fundación Federico Ozanam, y la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE).
SABEMOS MUY POCO DE ESTE VIRUS POR MAS QUE DIGAN.

No hay comentarios: