Entradas populares

viernes, 7 de agosto de 2020

ARAGÓN CREA BRIGADAS PARA VIGILAR A LOS AISLADOS POR EL COVID Y CONTROLAR QUE CUMPLAN LA CUARENTENA

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), durante la reunión en la que acordaron crear las brigadas de control de cuarentenas Covid

Aragón crea brigadas para vigilar a los aislados por el Covid y controlar que cumplen la cuarentena

El dispositivo se estrena en uno de los barrios con más casos de Zaragoza, a cargo de policías, trabajadores sociales y voluntarios de protección civil.

Aragón ha acordado la creación de brigadas para vigilar, a domicilio, que quienes están aislados por el Covid cumplen realmente la cuarentena. Se controlará con visitas a domicilio. El dispositivo, que se pondrá en marcha a principios de la próxima semana, estará integrado por efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Local, trabajadores sociales y voluntarios de Protección Civil.
En un principio solo se va a desplegar esta vigilancia en parte de Zaragoza capital, en el populoso barrio de las Delicias, donde hay un elevado porcentaje de población inmigrante. Los equipos de control acudirán a los domicilios de aquellos que hayan dado positivo o que hayan sido identificados como contactos de riesgo y estén esperando los resultados de la analítica, casos que también deben permanecer aislados hasta conocer el diagnóstico.
El dispositivo de vigilancia de cuarentenas ha sido promovido por el Gobierno aragonés, pero su puesta en marcha ha sido acordada de forma conjunta entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno en Aragón. Así se decidió en una reunión que mantuvieron este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Zaragoza, Fernando Beltrán.
«No se va a actuar contra nadie sino controlar si esas personas se están comportando responsablemente», afirmó Lambán. «Se va a hacer seguimiento y control», indicó. «No vamos a permitir conductas insolidarios, no vamos a consentir que personas que tienen la obligación de quedarse en su casa no cumplan la cuarentena», afirmó el alcalde Azcón. Estos controles tendrán un componente inicialmente informativo, pero si se observan incumplimientos se podrán promover sanciones, ya que supone una infracción de las leyes de Salud Pública.
La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés (PSOE), explicó que se ha elegido Zaragoza para poner en marcha este dispositivo de vigilancia de cuarentenas porque esta ciudad y su comarca concentran el 80% de los casos que se detectan en Aragón. Y, dentro de Zaragoza capital, hay una incidencia especialmente significativa «en barrios concretos», entre ellos el de Delicias.
Repollés aseguró que se trata de una «comprobación in situ, en los domicilios, tanto de los casos que han dado positivo como de los contactos de riesgo» que están a la espera de analíticas. La consejera aseguró que, además de velar por el cumplimiento de las cuarentenas, estas visitas de control también tienen por objeto detectar casos de personas que tengan unas condiciones vitales que hagan difícil el confinamiento domiciliario, de forma que se les pueda ofrecer realizar el aislamiento en alojamientos alternativos sufragados por la Administración.
En este sentido, el director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Fanlo, declaró que no siempre quienes incumplen la cuarentena lo hacen por responsabilidad, sino por condiciones personales que les dificultan mantener el aislamiento a rajatabla. «Hay quien incumple por necesidad y quien lo hace por necedad», afirmó Fanlo, quien indicó que, por eso, cuando se detecte un incumplimiento se tendrá que responder teniendo en cuenta esas circunstancias.
HORA EL CORONAVIRUS ES RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO.

No hay comentarios: