Entradas populares

jueves, 9 de julio de 2020

LAS OCHO NOTICIAS DE HOY SOBRE EL CORONAVIRUS.

Las ocho noticias de hoy sobre el coronavirus.
Los nuevos casos de coronavirus se han más que duplicado en España en 24 horas hasta llegar a los 257 frente a los 124 del día anterior. Es la cifra más alta de nuevos positivos desde que comenzara la «nueva normalidad» el pasado 21 de junio. Detrás de este aumento están los rebrotes de Aragón, la comunidad que más nuevos contagios ha notificado con 60; Cataluña, con 52, y Galicia, con 35, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
Si quieres estar al día de todas las novedades informativas del virus Covid-19, ABC pone en marcha una nueva «newsletter» especial para todos sus lectores. Para empezar a recibirla, solo debes completar un breve formulario de registro.

1. El mapa de los rebrotes de coronavirus en España

España entraba en la «nueva normalidad» con doce brotes activos de coronavirus diseminados por toda la geografía que suponían en ese momento más de 200 casos de contagios. Desde entonces, según ha indicado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los focos de contagio han ido aumentado, con 118 brotes desde el inicio de la desescalada, de los que 67 están todavía activos. Especialmente preocupantes son aquellos que han provocado el confinamiento de varios municipios en la comarca del Segrià (Lérida) y en A Mariña (Lugo). Asimismo, los rebrotes de Aragón generaron que cuatro comarcas (Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio) retrociedesen a la Fase 2.

2. La patronal carga contra la regulación del Gobierno sobre el Teletrabajo

CEOE y Cepyme han cargado con dureza contra el Anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia- o Ley del Teletrabajo- tras mantener este miércoles una reunión técnica en el Ministerio de Trabajo para presentarles el texto. En concreto, han criticado que la redacción se haya elaborado «orillando la necesaria implicación y participación de los interlocutores sociales». En línea con lo informado por ABC hace unos días, la patronal ha tachado la redacción en un comunicado de «un texo desequilibrado, de enfoque errático» y que esta lejos de la realidad de las empresas y de los trabajadores. Además cree que incumpleo con los principios del Acuerdo Marco Europeo (voluntariedad, reversibilidad y acuerdo entre las partes).

3. Torra confirma que a partir de mañana será obligatorio el uso de la mascarilla en Cataluña

El presidente de la Generalitat ha recordado este miércoles que hoy se aprobará, en la reunión del Procicat, el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña a partir de mañana, aunque se mantengan las distancias de seguridad sanitaria. En la línea de la adelantado ayer por la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, Torra ha confirmado que desde este jueves, en toda la región, será obligatorio el uso de la mascarilla tanto en los espacios públicos como en los privados -a excepción de los personales-. El líder del Ejecutivo catalán también ha asegurado: «La culpa [de la pademia y los rebrotes] es de Madrid, por eso somos independentistas».

4. Desarrollan un filtro de aire capaz de matar al coronavirus «de forma instantánea»

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo filtro de aire que es capaz de «atrapar y matar» al coronavirus responsable de la Covid-19 de forma instantánea. El trabajo se ha publicado en la revista Materials Today Physics. En su artículo, los investigadores informan que durante las pruebas llevadas a cabo en el Laboratorio Nacional de Galveston consiguieron eliminar, con una única pasada a través del nuevo filtro, hasta el 99,8% del SARS-Co-2. El filtro está hecho de espuma de níquel (un material que está disponible comercialmente) calentada a 200 grados. El mismo filtro también acabó con el 99,9% de las esporas de ántrax utilizadas durante las pruebas.

5. Sánchez no descarta pedir ayuda al fondo de rescate Mede

La evolución de la pandemia en los próximos seis meses y el alcance de la respuesta que ponga en marcha la Comisión Europea a través del nuevo Fondo de Recuperación determinarán si España acaba solicitando fondos al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) conocido popularmente como el fondo de rescate, que tanto protagonismo obtuvo durante la crisis de 2008 y que, tras años olvidado, el coronavirus ha vuelto a poner de actualidad. Así lo ha reconocido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien había viajado previamente a Portugal para reforzar alianzas de cara a la cumbre de la Unión Europea (UE) de este mes para debatir sobre el Fondo de Recuperación.

6. Delirio, ictus o daño nervioso: las complicaciones neurológicas de Covid-19

Delirio, inflamación cerebral, accidente cerebrovascular y daño nervioso. Estas son algunas de las complicaciones neurológicas que puede causar Covid-19, según un nuevo estudio dirigido por el University College de Londres y el University College London Hospitals NHS Foundation Trust (Reino Unido) que publica la revista «Brain». Además, según los investigadores, se está produciendo un aumento de una afección inflamatoria rara y a veces mortal, la encefalomielitis diseminada aguda, conocida como ADEM. Y advierten que algunos pacientes no experimentaron los síntomas más comunes, como los respiratorios graves, y el trastorno neurológico fue la primera y principal presentación de Covid-19.

7. Los brotes de Covid-19 son inevitables, pero podrían protegernos de una segunda ola

Tras el desconfinamiento, han empezado a comunicarse brotes de Covid-19 pequeños y otros mayores en todo el país. Es la consecuencia inevitable de los desplazamientos, con intercambio de población y afluencia de extranjeros, ya sean turistas, jornaleros del campo o llegados en pateras. El buen clima reduce, pero no elimina, la transmisión del SARS-CoV-2. El coronavirus de Covid-19 es poco estacional, pero los humanos sí lo somos. Eso implica que en verano la realización de actividades en espacios abiertos y el efecto desinfectante de la exposición solar prolongada ayudan a reducir los contagios. Son beneficiosas, además, las medidas aprendidas sobre distanciamiento social, con uso de mascarillas, higiene de manos y minimización de contactos interpersonales (abrazos, besos, etc.). Todo ello hace que la exposición a inóculos grandes sea ahora infrecuente.

8. El Defensor del Pueblo pide reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido a Hacienda que estudie la posibilidad de reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos, ya que considera que se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En un escrito dirigido de oficio a la Secretaría de Estado de Hacienda, el Defensor recuerda que la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo obliga a utilizar mascarillas durante la situación de crisis sanitaria y a seguir las recomendaciones de las autoridades relativas a la higiene de manos.
ESTAMOS MUY MAL Y SIN ESPERANZA.

No hay comentarios: