Entradas populares

viernes, 10 de julio de 2020

CALVIÑO LAMENTA QUE UN PAIS NO HIZO LO QUE PROMETIÓ.

Calviño lamenta que «un país no hizo lo que se había comprometido a hacer» en la votación del Eurogrupo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital habla el día después de no haber logrado la presidencia del Eurogrupo.

La ministra de Economía y vicepresiente del Gobierno, Nadia Calviño se ha lamentado de que en la votación de ayer para la elección del presidente del Eurogrupo España «teníamos el compromiso tanto a nivel de presidentes como de ministros, de que diez países nos votarían, pero hubo nueve votos, de lo que se deduce claramente que uno no hizo lo que se comprometió a hacer». Calviño no ha citado a qué país se refiere, porque considera que «la decisión ha sido tomada y nosotros ya estamos mirando adelante».
De todos modos, se felicitó por haber tenido «el apoyo de países que suman más del 80% del PIB de la zona euro y de todas las familias políticos, no solo el socialista sino también los populares y liberales».
Antes, durante la mañana de hoy en varias entrevistas radiofónicas, la vicepresidenta no ha querido hablar en ningún momento de «traición» y ha recordado además que el voto era secreto y telemático. «Es imposible saber (quién cambió el voto), no merece la pena especular. Pasemos página», ha dicho Calviño, que ha insistido en que era una carrera complicada.
«Partíamos con importantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de un país, no sólo del Sur, sino de un país hermano; nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa», ha argumentado Calviño.
La vicepresidenta ha indicado que ganar la Presidencia del Eurogrupo habría sido la «primera vez» de muchas cosas: primera mujer presidenta del Eurogrupo, primera vez de un país grande, primera vez que se hubiera repetido un presidente del Eurogrupo de la misma zona geográfica y del mismo partido político.
Calviño ha asegurado que «se queda» con los nueve votos conseguidos y con el importante apoyo que ha recibido tanto de países grandes como pequeños, del Norte y del Sur, del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista.
Preguntada por si su imagen dentro del Gobierno queda «debilitada» tras su derrota en la votación de ayer, la ministra ha asegurado que no hace esa lectura en absoluto, al igual que tampoco interpreta que el no haber conseguido la Presidencia del Eurogrupo debilite a España de cara a a la negociación en Europa del fondo de reconstrucción. Tampoco cree que haya jugado ningún papel el hecho de que España cuente con un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
¿QUIÉN VA A CONFIAR ENNOSOSTROS?

No hay comentarios: