Entradas populares

jueves, 4 de junio de 2020

HOY CINCO MUERTOS MÁS QUE AYER-

Coronavirus España directo: Sanidad notifica 56 fallecidos en la última semana, 5 más que ayer

Se han registrado 195 casos en las últimas 24 horas (240.660 en total); el balance de fallecidos es de 27.133.

Rueda de prensa Simón: "Tenemos una buena evolución de la epidemia. En tre semana, el incremento de contagios es del 0,8%. (...) Es imposible detectar todos los casos. Según el estudio del seroprevalencia tendríamos dos millones de contagios y solo habríamos detectados entre el 10 y el 11%. Aun así, sabemos lo suficiente como para conocer la epidemia".
18.10Rueda de prensa Pollán: "Nuestros datos son una llamada de salud pública. No es posible controlarlo todo, teniendo en cuenta únicamente a los sintomáticos".
18.08Rueda de prensa Simón, sobre el riesgo de los asintomáticos: "Sabemos que los asintomáticos suelen tener menor carga vírica y pueden incluso a no llegar a contagiar en ningún momento. Las únicas medidas que podemos tomar son las adoptadas en España desde el comienzo de la epidemia: el distanciamiento físico, la higiene de manos y, cuando no se puedan cumplir estas medidas, el uso de mascarillas".
18.06Rueda de prensa Pollán, sobre la prevalencia en niños: "Observamos que es menor en niños y adultos jóvenes, aunque la prevalencia es ahora un poco mayor. En la primera ronda había menor prevalencia en niños y ahora es un poquito mayor". En cuanto a prevalencia en mayores: "Las personas mayores de 70 años tienen datos similares a los muy jóvenes. Las cifras son mayores: hay prevalencia del 8% entre mayores de 90 años. Nos llama un poco la atención un dato: un 8% en los mayores de 90. Al haber pocas personas con estas edades, el dato no es muy claro".


18.05Rueda de prensa Pollán: "En el centro de la península, en el entorno de Madrid, las cifras de prevalencia son más altas que el resto, superando el 10% muchas de ellas".
18.03Rueda de prensa Pollán: "Ha habido incrementos en muchas de las provincias, no en todas. En esta segunda oleada hemos podido analizar qué porcentaje que no tenían anticuerpos en la ronda uno aparecen siendo positivos en la segunda, ha sido un 0'8%".
18.01Rueda de prensa "Hemos comprobado que en las personas que no han referido síntomas, el porcentaje de personas que tienen anticuerpos es de un 2'8%. Un tercio de las personas que tienen la infección no tienen síntomas y por tanto no irían a un centro de salud", indica Pollán.

Incidencia del coronavirus por CCAA
Incidencia del coronavirus por CCAA

17.59Rueda de prensa Turno para Pollán: "Todavía tenemos mucho que analizar e investigar, pero hemos podido analizar cuántos participantes que eran negativos en laronda uno eran positivo tres semanas después. El dato es del 0,8%".
17.56Rueda de prensa Yotti: "En la primera ronda disponíamos solo de un 30% de los análisis de laboratorio. En este momento hemos podido analizar la práctica totalidad de las muestras de la primera ronda. La prevalencia estimada en el conjunto del país para anticuerpos IGG es de un 5,2%,, con un intervalo de entre 4,9% y el 5,5%".
17.53Rueda de prensa Toma la palabra Yotti para hablar de los resultados de la segunda ola del estudio de seroprevalencia: "Se han reclutado a 63.564 participantes y 3.500 participantes más en un estudio específico insular. La tasa de participación entre todas las personas contactadas es mayor de 76%, superior a la de la primera ronda".
17.50Rueda de prensa Simón: "Hoy seré breve porque la parte importante son los resultados del estudio de seroprevalencia. Ayer se registraron 195 nuevos casos de Covid-19 con fecha de ayer, pero con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días son 230. (...) En los últimos 7 días se está testando a entre 10.000 y 11.000 sospechosos de Covid-19 cada día, a los que se les hace PCR".
17.47Rueda de prensa Comparecen en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.
17.42La contaminación favorece el contagio Investigaciones científicas internacionales han apuntado que el coronavirus se propaga con más rapidez y gravedad en entornos de elevada contaminación atmosférica. Así lo ha expuesto este jueves la neumóloga Isabel Urrutia, coordinadora del Área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (SEPAR), en una ponencia telemática con motivo del Día internacional del Medio ambiente. Por eso, Urrutia ha asegurado que la calidad del aire, especialmente en núcleos urbanos, tiene que tenerse en cuenta como una medida más de prevención de epidemias.
17.35Pakistán supera a China en casos de Covid-19 Las autoridades de Pakistán han confirmado este jueves que el país ha rebasado el umbral de los 85.000 casos de coronavirus y ha superado así a China en número de contagios, en el marco de una tendencia al alza en los últimos días mientras el país continúa su reapertura gradual. El Gobierno paquistaní ha señalado durante la jornada que el número total de casos asciende a 86.931, un incremento de cerca de 6.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El país ha señalado que el número de fallecidos asciende a 1.790, un alza de 102 respecto al día anterior, en lo que supone la primera vez que supera el centenar de víctimas mortales diarias desde el inicio de la pandemia.
17.27Los genes que nos hacen más vulnerables a Covid-19 ¿Por qué algunas personas infectadas con el coronavirus sufren solo síntomas leves, mientras que otras se enferman de muerte? Un nuevo estudio, publicado en Medrxiv y en el que han participado investigadores españoles como parte de la Covid-19 Host Genetics Initiative, sugiere que hay un fuerte vínculo estadístico entre las variaciones genéticas y la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Lea la noticia.
17.2027.133 fallecidos oficiales por Covid-19 El Ministerio de Sanidad ha registrado 56 muertos con fecha de defunción en la última semana, si bien la cifra de fallecidos solo ha aumentado en 5 decesos respecto a la de ayer. Así pues, el balance total de víctimas mortales por Covid-19 en España es de 27.133

Tabla con los fallecidos por Covid-19 en España por CCAA
Tabla con los fallecidos por Covid-19 en España por CCAA - MdS

17.12240.660 positivos en España El informe recoge que se han producido 195 contagios en las últimas 24 horas, frente a los 219 del día de ayer. Así, el total de positivos se sitúa en 240.660. En la última semana han necesitado hospitalización 166 personas (124.227 en total), y se han producido 11 ingresos en cuidados intensivos (11.426 en total).

Tabla con la evolución de los casos diarios de Covid-19 en España
Tabla con la evolución de los casos diarios de Covid-19 en España - MdS

17.05España regitra 195 nuevos casos y 5 fallecidos El Ministerio de Sanidad notifica este jueves 195 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de positivos desde el comienzo de la epidemia a 240.660. En cuanto a los fallecidos, son cinco más que ayer, 56 con fecha de defunción en los últimos siete días. El balance total de decesos asciende a 27.133.
17.03¿El fin de Silicon Valley?Twitter ya ha dicho a sus empleados que no hace falta que regresen jamás a la oficina. Facebook quiere que la mitad de los suyos trabajen desde casa en 10 años. El Covid-19 ha acelerado el empleo remoto en Silicon Valley, lo que, a su vez, amenaza la existencia misma del clúster tecnológico. Hasta hace solo unos meses -antes de la pandemia- tener una oficina en San Francisco, San José o alguna de las poblaciones aledañas era casi un requisito para cualquier empresa tecnológica estadounidense e incluso de otros países, puesto que ello demostraba estatus y abría puertas tanto de talento como financieras.
16.551.400 casos de Covid-19 en niños Alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de ellos ha requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que pide «redoblar esfuerzos», porque el otoño supondrá «un nuevo reto asistencial» en la población infantil. Así lo ha puesto de manifiesto la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en Covid-19 este jueves, durante la celebración del primer Encuentro Digital de la Especialidad, donde ha explicado que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1 % de los casos diagnosticados en España.
16.47Sanidad contratará a 62 sanitarios mentales El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este jueves en el Pleno parlamentario la contratación de 62 nuevos profesionales de Salud Mental, entre ellos 37 psicólogos clínicos y 22 psiquiatras. Lo dijo en respuesta a la pregunta del diputado de Más Madrid Diego Figuera Álvarez sobre los planes de su departamento para reforzar este tipo de asistencia en la región por la crisis del coronavirus. Además, añadió, se abrirá el nuevo Hospital de Día-Centro Educativo Terapéutico para Adolescentes con problemas complejos de salud mental.
16.40El ministro británico de Empresas se somete al test de coronavirus al tener síntomas en público El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, se ha sometido al test del Covid-19, del que todavía desconoce el resultado, tras sentirse indispuesto durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes. A la espera de conocer si sufre coronavirus, Sharma permanece aislado en su residencia de Londres, después de que este miércoles se secara la frente en varias ocasiones mientras hacía una declaración en el Parlamento británico. La sospecha de que Sharma sufría fiebre alta hizo sonar las alarmas y la cámara inmediatamente aplicó el protocolo de desinfección, ante la sospecha de un posible positivo.
16.33Una reserva estratégica de material sanitario El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado a la Comisión de Sanidad que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios «críticos» para garantizar una «rápida respuesta» ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública. Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad para informar sobre la evolución del nuevo coronavirus en España, Illa ha señalado que esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.
16.25La Policía interviene en una fiesta multitudinaria La Policía Nacional ha desalojado esta madrugada en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca una discoteca donde se encontraban 150 personas sin respetar las medidas de seguridad por la crisis sanitaria de la Covid-19. Los agentes se personaron a primera hora del jueves, poco después de la medianoche, en un establecimiento situado en la avenida de la Victoria en el distrito de Moncloa-Aravaca, ha informado Telemadrid y han confirmado fuentes policiales a Efe. En el interior del bar había una terraza con pinchadiscos, música y luces, y 150 personas que no mantenían las medidas de seguridad y sin que hubiera nadie para controlarlo.
16.17El Consejo Escolar propone un certificado sin límite de suspensos que sustituya al título de la ESO El Consejo Escolar del Estado (CEE), máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, ha elaborado un borrador con propuestas para el curso 2020-21 en la que incluye una polémica propuesta: un certificado que se obtenga independientemente de los suspensos, que sustituya el título que certifica haber superado la Educación Secundaria Obligatoria y que permita continuar los estudios. Lea la noticia.
16.10Suecia destinará 566 millones a testar y rastrear El Gobierno sueco anunció este jueves que destinará 5.900 millones de coronas (566 millones de euros) adicionales para realizar más test de Covid-19, también de anticuerpos, y para rastrear los contactos de personas contagiadas. Suecia ha optado desde el inicio de la pandemia por muchas recomendaciones generales apelando a la responsabilidad individual para proteger a los grupos de riesgo, a la vez que ha ido introduciendo restricciones a la vida pública. Hasta el momento, el país ha registrado 41.883 casos y 4.562 muertos, veinte más que ayer, según los últimos datos oficiales.
16.03El exjefe del MI6 dice que el coronavirus fue liberado de un laboratorio chino por accidente El exjefe del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, señaló que el coronavirus Sars-CoV-2 que provocó la pandemia del Covid-19 se escapó de un laboratorio de Wuhan, el foco desde el cual se propagó la cepa al resto del mundo provocando más de 380.000 muertes y más de 6 millones de contagiados. Richard Dearlove se basó en un documento reservado al que tuvo acceso y dijo creer que el accidente se produjo en el Instituto de Virología de aquella ciudad que ayer se declaró libre del virus. Lea la noticia.
15.55El Financial Times duda de las cifras del Gobierno«Los datos erróneos arrojan nubes sobre la estrategia de cierre de España». Así titula el Financial Times (FT) una información en la que cuestiona los datos totales de fallecidos reportados en España por coronavirus en los últimos días y el recuento llevado a cabo por el Gobierno. Más detalles.
15.47«Quien aprende está más cerca de entender lo que ocurre»El Rey ha instado este jueves a buscar «reflexión y concordia» en los libros, en la historia y en la cultura. En un momento de alta crispación política, de improvisación y de desorientación generalizada por la crisis de la pandemia, Don Felipe ha llamado a «buscar la luz que alumbra el camino» y a «conocer el camino que emprendieron otras personas antes». «Queremos que la semilla del deseo de aprender y de conocer prenda en todos los ciudadanos. Quien aprende, quien desea conocer, está más cerca de entender lo que ocurre», ha afirmado. Lea la noticia.


15.35La OMS recoge 29.858 muertes en España La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 29.858 muertes por Covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados. Así se plasma en la página web del organismo sanitario internacional, donde realizan un balance sobre el número de casos y defunciones a nivel mundial por la pandemia. En esta estadística, la OMS informa de las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo, mientras añade otros 800 decesos fechados a 2 de junio.
15.23Irán reporta 3.574 nuevos casos de Covid-19 El Ministerio de Salud de Irán informó este jueves de que ha contabilizado 3.574 nuevos contagios de la Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone el dato más elevado de casos diarios registrado desde el inicio del brote en febrero. El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, explicó que el balance global se eleva a 164.270 enfermos, de los que un total de 127.485 se han recuperado. En cuanto a los fallecimientos, cuyas cifras se mantienen estables y no se han disparado como los contagios, en las últimas 24 horas se contabilizaron 59 muertes, alcanzado el total de 8.071.
15.10Cáritas atiende a 450.000 personas sin ingresos Una investigación llevada a cabo por el Equipo de Estudios de Cáritas a lo largo de mayo para conocer cuál es el impacto que la pandemia está teniendo en los hogares acompañados por la organización en todo el país, revela que la tasa de desempleo ha aumentado 20 puntos (8 veces más que en el resto de trabajadores), unas 450.000 personas que viven en hogares apoyados por esta ONG no ingresan ni un solo euro en estos momentos y más de 200.000 no cuentan con conexión a Internet.
14.52Celaá descarta recortes en educación y afirma que incrementará la inversión a pesar de la crisis La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado recortes en el sistema educativo a pesar de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus y ha asegurado que el Gobierno pretende incrementar los recursos públicos destinados a la educación para equiparar la inversión a la media europea. «Si España quiere crecer y erradicar la pobreza, la solución pasa por no recortar en educación, porque es una inversión y no un gasto», ha afirmado este jueves en su comparecencia en la Comisiónde Educación y Formación Profesional del Senado.
14.29Rectificación del Gobierno La ministra de Turismo, Reyes Maroto ha dicho en un encuentro con corresponsales extranjeros que a partir del 22 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes nacionales. En un principio se ha entendido que el transporte terrstre con Portugal y Francia también se abriría en esa fecha, pero el Ministerio ha aclarado más tarde que los viajes internacionales seguirán cerrados hasta el 1 de julio en principio.
NO HAY PALABRAS PARA DECIR QUÉ DESASTRE

No hay comentarios: