Entradas populares

martes, 7 de abril de 2020

SOS DEL REY CATÓLICO,LA CUNA DE ESPAÑA QUE SE LIBRA EL CORONAVIRUS.

Imagen de archivo de Sos del Rey Católico, localidad zaragozana mantiene su esencia medieval en calles y casas. Está incluida en la selecta lista de los pueblos más bonitos de España

Sos del Rey Católico, la cuna de España que se libra del coronavirus

Esta turística villa, en la que nació Fernando el Católico aún no ha tenido ningún caso de Covid-19, ni siquiera sospechoso.

Sos del Rey Católico está reconocido en la selecta lista de los pueblos más bonitos de España. Referente de las históricas Cinco Villas, allí nació el rey Fernando II de Aragón (El Católico), con el que se unieron las coronas aragonesa y castellana. Su matrimonio con Isabel de Castilla cimentó la España moderna. Por eso, esta localidad zaragozana presume -con razón- de ser una de las cunas de España. Y ahora, al menos hasta el momento, se cuenta también entre los poquísimos rincones de Aragón en los que no consta ningún caso de coronavirus, ni siquiera sospechoso.
Lo que Sos sí siente de lleno es el impacto económico. Lógico, en un municipio declarado conjunto histórico-artístico en 1968 y cuya red hotelera suma casi tantas camas como habitantes tiene empadronados.
A efectos sanitarios, el mapa de Aragón se divide en unas 130 zonas. De todas todas ellas, hasta el pasado domingo solo media docena no habían presentado ningún caso de coronavirus, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC. Entre esa media docena de zonas se encuentra la de Sos del Rey Católico, demarcación sanitaria que, además de a esta localidad, también abarca a un puñado de pequeños núcleos de población situados en sus alrededores.
Este martes seguía sin haberse detectado ningún caso -ni confirmado ni sospechoso- en Sos del Rey Católico ni en el resto de núcleos a los que abarca su centro de salud. Y a estas alturas -7 de abril- ha pasado ya mes y medio desde que se produjeron los primeros contagios en Aragón, más en concreto en la provincia de Zaragoza.

La ausencia de casos de Covid-19 en un municipio como Sos, a estas alturas de la pandemia, es dato es significativo por varios motivos. Por una parte, porque Sos es una localidad de gran actividad turística, por lo que antes de que se declarara el estado de alarma era una de esas zonas rurales de la España del interior con especial afluencia de visitantes y, por tanto, con mayor riesgo potencial de propagación. De otra parte, porque en Sos también hay una nutrida residencia de ancianos (44 internos y 18 trabajadores), y los geriátricos españoles han sido muy golpeados por la pandemia.

Suerte y mucha prevención

Pero, pese a todas esas circunstancias, en Sos del Rey Católico, hasta ahora, han logardo esquivar el zarpazo del coronavirus. «Creo que en parte ha podido ser que hemos tenido suerte, que la fortuna se ha puesto de nuestro lado, y otra parte se ha podido debr a la rapidez con la que actuamos para prevenir contagios», explica a ABC María José Navarro, alcaldesa de este municipio de algo menos de 600 habitantes.
«Desde el primer momento, la población está acatando plenamente las recomendaciones y medidas gubernamentales del estado de alarma, y desde el Ayuntamiento reforzamos los dispositivos con desinfecciones diarias de todos los espacios de la localidad que pueden ser más frecuentados, los lunes desinfectamos con un vehículo agrícola las calles accesibles, y los martes lo hacemos en las calles interiores», las vías más estrechas y limitadas al tráfico rodado.
Y es que en Sos del Rey Católico, su belleza y la espléndida conservación del callejero medieval también suponen un esfuerzo añadido para esas desinfecciones en su casco urbano, dado el singular trazado de su histórico casco urbano. Pero esa dificultad se salva con una solución técnica que han ingeniado: adaptar un vehículo lo suficiente como para acceder a esas calles más tortuosas.

Residencia ampliada

«En la residencia -explica la alcaldesa- hemos ampliado el espacio disponible con la utilización de un edificio anejo, lo que permite ampliar el distanciamiento entre los residentes y poder reaccionar mejor a un posible aislamiento si en el centro se produjera algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus».
Pese a todo, la alcaldesa insiste en que el riesgo se mantiene y que hay que perseverar para prevenir contagios. «No tenemos casos detectados ni sospechosos, pero eso es así de momento. Pese a todas las precauciones, el riesgo persiste. Hay personas que por trabajo o por absoluta necesidad tienen que salir de casa y desplazarse, y no sabes cuándo o dónde puedes contraer el coronavirus», subraya.

Temor económico

Y, junto a esa preocupación sanitaria, en Sos del Rey Católico cunde -y mucho- la inquietud económica. En un municipio que vive del turismo, el coronavirus «es un mazazo muy importante, estamos seguros de que lo va a ser, la actividad turística en general costará que remonte y no sabemos cómo se saldrá de esta situación», afirma la alcaldesa. De momento, en la medida de sus posibilidades, el Ayuntamiento ya ha decidido condonar algunos tributos y aplazar otros, mientras esperan que se articulen medidas de apoyo al sector a nivel nacional y autonómico.
El coronavirus ya está dejando su particular factura en esta localidad. Por ejemplo, les obligó a suspender una de las conmemoraciones anuales más señaladas en el calendario turístico y cultural de Sos, la que rememora el nacimiento de Fernando el Católico, que vino al mundo en esa localidad de las Cinco Villas el 10 de marzo de 1452.
Historia y turismo van de la mano en este bello enclave del norte de la provincia de Zaragoza que mira hacia Navarra y en cuyo horizonte se acaricia la etampa del Pirineo. En Sos del Rey Católico hay Parador de Turismo, varios hoteles, albergue municipal, casas de turismo rural… En total, explica la alcaldesa, hay medio millar de camas de alojamiento para acoger visitantes, casi tantas como vecinos empadronados tiene este municipio de belleza medieval conservada con mimo en calles y casas.
UN MILAGRO PARECE

No hay comentarios: