Entradas populares

viernes, 3 de abril de 2020

¿POR QUÉ NO SE FRENA A LOS FONDOS BUITRES BUSATILES?

¿Qué son los fondos buitre?
¿QUÉ SON?
 
Los fondos distressed o holdouts, más conocidos como fondos buitre, son fondos de capital riesgo que compran deuda de economías en problemas, cercanas a la quiebra, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin atender a reestructuraciones o quitas. Su campo de acción abarca tanto a países con situaciones financieras críticas como a empresas con graves problemas económicos.

Objetivo

El principal objetivo es comprar activos con el menor precio posible y que en el momento de la venta, en un periodo a corto o medio plazo, se venda a otros inversores para conseguir altas rentabilidades.

Modo de operar

  • Eligen mercados en mala situación económica, casi en quiebra
  • Cuentan con amplios conocimientos del mercado en el que van a entrar
  • Están integrados por grandes especialistas en procesos de reestructuración de empresas. Además, por regla general, la mayoría parten de sociedades de inversión de capital riesgo
  • Compran títulos a muy bajo precio, llegando a ser incluso el 10% o 20% de su valor nominal
  • Intentan reflotar esta compañía en mal estado para venderla después a un precio mucho más alto del pagado por ella
  • No obstante, como en cualquier operación, el éxito no está garantizado y toda operación de este tipo conlleva su riesgo

Críticas

Se trata de compañías que no terminan de gustar en el ámbito financiero y se considera que el calificativo de buitre (aves que se alimentan de animales muertos) se ajusta muy bien a su modo de subsistir: gracias a Estados y compañías al borde de la muerte. Por ello, han sido puestas en entredicho por varias organizaciones, entre ellas el G20.
De la situación opuesta, economías que van bien, se beneficia otra especie de inversores, los llamados ‘capitales golondrina’, capital que llega a un país cuya economía ofrece en un momento dado buenas perspectivas de rentabilidad, aprovechan esa oportunidad por un corto plazo de tiempo y se van, sin enriquecer la economía del país y dejando incluso efectos negativos, como la revaluación de la moneda u otros.
TODO ES DE VOLUNTAD POLÍTICA EN MOMENTOS DE CRISIS,ESTÁN ATANCADO A LA BANCA.¿PARTICIPA LA MISMA BANCA EN ELLOS?

No hay comentarios: