Entradas populares

sábado, 4 de abril de 2020

MATEMÁTICOS Y CLIMATÓLOGOS AUGURAN DOS MESES MÁS DE CUARENTENA EN ESPAÑA.

Imagen tomada este viernes en una farmacia de la provincia de Alicante

Coronavirus: matemáticos y climatólogos auguran dos meses más de cuarentena en España

Los modelos de predicción epidemiológica y de la evolución de las temperaturas pronostican la prórroga de las medidas de confinamiento.

Dos meses más de cuarentena en España por el coronavirus. Los modelos de predicción epidemiológica y de la evolución de las temperaturas pronostican la prórroga de las medidas de confinamiento.
Los investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia pronostican que las medidas de confinamiento se prolongarán durante todo este mes de abril y en mayo se comenzarían a levantar las restricciones de forma escalonada y por semanas.
Una tesis que comparte la Asociación Española de Geografía (AGE), que avisa de que la subida de las temperaturas que podría dificultar la propagación del Covid-19 no se producirá hasta junio y que ésta no se registrará de forma homogénea por todo el territorio nacional.
El documento del IMM, publicado este miércoles, daba por hecho que España ya ha alcanzado la curva del pico de casos de coronavirus, aunque el número de ingresados en las ucis y de muertos seguirá subiendo hasta el próximo 9 de abril como mínimo. La previsión se ha cumplido desde entonces.
A medio plazo, los investigadores han trazado dos escenarios de la evolución de la pandemia en función del comportamiento de la población respecto a las medidas de distanciamiento social y de la evolución de la meteorología, pero siempre con el mes de mayo completo bajo las medidas de cuarentena.
Los investigadores apuestan por la hipótesis de que se produzca un regreso «escalonado» a la normalidad y con esa idea han hecho una simulación basada en que la cuarentena podría finalizar a lo largo del mes de mayo.
Según esta suposición, sería una salida escalonada del veinticinco por ciento de la población en cuarentena cada siete días desde el 1 de mayo, es decir, los días 1, 8, 15 y 22 de ese mes, aunque se seguirían tomando precauciones para evitar contagios.
La situación más desfavorable se produciría en el caso de que los españoles no mantuvieran su comportamiento de distanciamiento social, conforme han alertado las autoridades sanitarias, o el buen tiempo no afectara a la propagación de la enfermedad.
El escenario favorable, por contra, considera que el mantenimiento del distanciamiento social y la subida de las temperaturas, que supone el modelo que empieza el 15 de mayo, reducirían en un tercio la capacidad de contagio.
En este punto, el presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, advierte de que el «buen tiempo» y la subida de las temperaturas de los próximos dos meses no acabará con la pandemia de Covid-19, y defienden la profilaxis y el confinamiento pedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno como mejor arma contra el coronavirus.

Coronavirus y temperatura ambiental

Pese a que los virólogos relacionan la temperatura ambiental con la vida activa del coronavirus, ha sostenido de que no hay que tener «la esperanza en la subida de temperaturas que se producirá en primavera» porque esta subida será progresiva y los valores de temperatura máxima diaria de los meses de abril y mayo no alcanzan umbrales que puedan favorecer la extinción del virus.
Jorge Olcina: «La mayor estabilidad del tiempo atmosférico puede resultar incluso perjudicial»
Una tesis que sustenta los pronósticos de los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia que apuntan a que la situación de cuarentena se mantendrá en España durante este mes y el de mayo. Los responsables del estudio, realizado con ánimo académico con el objetivo de publicar una estimación de la predicción de la evolución del Covid-19, han mejorado el modelo que comenzaron a emplear el pasado mes de marzo. Los investigadores explican que en el sistema de ecuaciones por diferencias se han introducido más datos e información que se ha ido conociendo sobre el virus.
Al respecto, Olcina ha manifestado que «no será hasta finales de junio, julio y agosto, es decir ya en verano, cuando se alcancen valores que puedan dañar al virus, especialmente en el sur y centro peninsular» español.
«Y si para mayo no se ha conseguido un control drástico de los contagios», ha alertado Olcina, «la mayor estabilidad del tiempo atmosférico puede resultar incluso perjudicial». El presidente de la AGE ha advertido de que «tampoco está claro que este virus no aguante temperaturas ambientales altas».
MUCHO SE DEBE A LA INCOPETENCIA DEL GOBIERNO.

No hay comentarios: