Entradas populares

jueves, 2 de abril de 2020

ESTUDIOS DEL COVID-19:ESPAÑA ALCANZA EL PICO DE LA CURVA DE CASOS PERO SEGUIRÁ EN CUARENTENA HASTA MAYO.

Imagen de la gráfica con la previsión de infectados en España

Estudio del Covid-19: España alcanza el pico de la curva de casos pero seguirá en cuarentena hasta mayo

El informe de la Universidad Politécnica de Valencia alerta del riesgo de repuntes de casos si se relajan las medidas de distanciamiento sociales.

«España ya ha alcanzado el pico de infectados por coronavirus». El Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se ganó el prestigio de la comunidad científica por sus aciertos en los pronósticos sobre la evolución de la pandemia el pasado mes de marzo, ha difundido un estudio con un nuevo modelo epidemiológico de predicción que establece que el pico de hospitalizados por el Covid-19 en España ya se registró ayer (31 de marzo) y el de pacientes en UCI se espera para el 9 de abril (una previsión similar a la del instituto de la Universidad de Alicante en el que trabaja el científico Francis Mojica).
Una vez superado el pico de infectados por el Covid-19, el investigador Rafael Villanueva, miembro del equipo responsable del estudio, ha explicado este jueves que aunque realmente no se sabe cómo nos vamos a reintegrar a la vida normal y en qué condiciones, apuestan por la hipótesis de que se produzca un regreso «escalonado» y con esa idea han hecho una simulación basada en que la cuarentena podría finalizar a lo largo del mes de mayo.
Los investigadores utilizan un sistema de ecuaciones en diferencias basado en los datos oficiales que aporta el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Los autores del informe atribuyen que se haya alcanzado el pico más alto de la curva a medidas como el confinamiento de la población. Al respecto, en su informe también pronostica cuándo podrá la población salir a la calle con normalidad tras la cuarentena, toda vez que «el pico de infectados ya ha pasado y estamos sobre el de hospitalizados».
En la actualidad, el COVID-19 acumula más de 110.000 casos confirmados en España y se ha cobrado la vida de 10.003 personas. Mientras, 26.743 han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.
En la línea del informe elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dio por hecho este miércoles que el pico ya se ha superado. María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por su parte, matizó que España «se mantiene la fase de estabilización». Al respecto, la restricción de los movimientos de la población se antoja determinante en la evolución de la pandemia.
Imagen de unos sanitarios tomada en el hospital La Fe de Valencia
Imagen de unos sanitarios tomada en el hospital La Fe de Valencia - ROBER SOLSONA
Los expertos del Instituto de Matemática Multidisciplinar dan por hecho que con la cuarentena actual disminuirán los contagios, los pacientes ingresados y los hospitalizados en la UCI. Sin embargo, recuerdan que «el pico de la curva es el punto donde habrá más cantidad de población infectada, es decir el momento a partir del cual la cantidad de contagios comenzará a bajar». «Esto no quiere decir -según alertan- que a partir de ahí podamos salir a la calle libremente como antes, ya que habría otro repunte en el número de contagios. Lo que sí que es una información alentadora que nos indica que las medidas que se están tomando están surgiendo efecto».

¿Cuándo podremos salir de casa?

En esa línea, los matemáticos tratan de responder en su informe a la pregunta que se hace la población española en estos momentos sobre cuándo finalizará el confinamiento, sobre todo cuando se da por hecho que el estado de alarma decretado hasta el 11 de abril tendrá que prorrogarse.
Así, los investigadores muestran dos escenarios posibles y explican que «asumiremos en ambos que la salida es escalonada del 25 % de las personas en cuarentena cada siete días desde el 1 de mayo de 2020, esto es, el 1, 8, 15 y 22 de ese mes». Asimismo, asumen que la población española «sigue tomando precauciones para evitar contagios».
El escenario desfavorable se daría en el caso de que las personas no mantuvieran su comportamiento de distanciamiento social o el buen tiempo no afectara a la propagación de la enfermedad.
El escenario favorable, por contra, considera que el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que supone el modelo que empieza el 15 de mayo, reduciría en un tercio la capacidad de contagio.
En el primer caso, el final de la cuarentena propiciaría un repunte de contagios que se mantendría al alza hasta el mes de noviembre. En el segundo, la terminación del confinamiento «apenas cambia la tendencia de bajada de infectados» que las matemáticas ya pronostican para este mes abril.
Los responsables del informe alertan al respecto de que «asumir un pequeño cambio atribuible al posible efecto del buen tiempo sobre la transmisión del virus produce un cambio sustancial en la predicción».

Necesidad de más datos

El Instituto de Matemática Multidisciplinar ha anunciado que continuará elaborando informes a lo largo del desarrollo de la pandemia, pero recuerda que «aunque los datos que se proporcionan todos los días son de mucha utilidad, hay otros que precisan los modelos y cuyo desconocimiento son parte de la incertidumbre».
Por ejemplo, consideran que «sería deseable conocer el porcentaje de personas hospitalizadas que acaban en la UCI y las que se recuperan. O el porcentaje de personas que pasan por la UCI y finalmente se recuperan. O qué porcentaje de infectados acaba hospitalizándose». Para los investigadores, «esto enlaza con tener una idea del número real de infectados que hay, incluso de los asintomáticos, que todavía no se conoce».
ESTO ES POR FALTA DE MATERIAL SANITARIO PERO ASI NO SE ARREGLA,EL VIRUS MARCHARÁ POR SU CUENTA CUANDO QUIERA.

No hay comentarios: