Entradas populares

sábado, 15 de febrero de 2020

UN ASTEROIDE POTENCIALMENTE PELIGROSO SE ACERCA HOY A LA TIERRA.

Un asteroide «potencialmente peligroso» se acerca hoy a la Tierra

Un asteroide «potencialmente peligroso» se acerca hoy a la Tierra

La NASA lleva tiempo vigilando este cuerpo, que mide medio kilómetro y que pasará a 0,03 unidades astronómicas de la Tierra .

Un asteroide catalogado como «potencialmente peligroso» se acercará a la Tierra este fin de semana. Concretamente, el sábado se encontrará a 0,03 unidades astronómicas -una unidad astronómica es la distancia de nuestro planeta al Sol-, una cifra que, aunque parezca muy baja, significa unos 5,7 millones de kilómetros. Todos los objetos que pasan a menos de 0,5 UA (unos 7,5 millones de kilómetros) entran dentro de este rango, por lo que son mirados con lupa por los observatorios astronómicos.
Llamado 2002 PZ39, fue descubierto el 10 de agosto de 2020, tal y como explica la propia NASA. Mide aproximadamente medio kilómetro de longitud y tiene un periodo de rotación de 6,2 días. Su velocidad es de 55.000 kilómetros por hora. Según el portal CNEOS, encargado de monitorizar todos los objetos próximos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) donde se pueden ver los datos de los próximos asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta, los siguientes días se acercarán otras rocas espaciales, sin embargo serán mucho más pequeñas.
De hecho, es bastante común que cuerpos de este tipo se acerquen, lo que convierte esta clase de eventos en una «rutina». No obstante, el trabajo para localizar y controlar los asteroides es vital en la seguridad de nuestro planeta. Así, ya existen algunos planes de diferentes agencias espaciales (incluida la Agencia Espacial Europea o ESA) para hacer frente a un posible impacto de asteroide contra la Tierra. Incluso hay en marcha programas como HERA o DART para probar la efectividad de estos planes teóricos.

Cuanto más pequeños, más peligrosos

Actualmente, hay alrededor de 900 objetos cercanos a nuestros dominios que miden más de un kilómetro de diámetro, mucho más grandes que el que se nos acercará este fin de semana. Sin embargo, el problema no es el tamaño, ya que estas rocas son mucho más fáciles de obervar y, por tanto, predecir su órbita. La cuestión se vuelve más complicada con los asteroides pequeños, que no se pueden ver a grandes distancias: eso reduce el tiempo de reacción desde la Tierra.
Es por ello que se calcula que solo se tienen controlados el 0,05% de los NEO de entre 30 y 100 metros de longitud, mientras que tan solo conocemos el 0,01% de las rocas de menos de 30 metros. Por ejemplo: el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk y provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan solo medía 19 metros de diámetro.
En páginas como la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA se puede comprobar en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso en el espacio. Y, de momento, los avisos tienen un peligro relativamente bajo, por lo que la calma debe reinar. De momento.
CUALQUIER DÍA SALTAMOS POR LOS AIRES

No hay comentarios: