Entradas populares

martes, 18 de febrero de 2020

¿QUÉ SON LAS TASAS GOOGLE Y TOBIN Y A QUIENES AFECTA?

¿Qué son las tasas Google y Tobin y a quiénes les afecta?

¿Qué son las tasas Google y Tobin y a quiénes les afecta?

El Ejecutivo espera recaudar menos de 2.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a los Proyectos de ley de la tasa Google y la tasa Tobin. Unas medidas que ya presentó el pasado año, pero que no pudieron salir adelante ante el adelanto electoral tras ser rechazados los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo quiere contar con estos ingresos en el presupuesto de este año, por lo que espera recaudar menos de 2.000 millones en total con ambos tributos, aunque lo más probable es que la liquidación de la tasa Google se aplace hasta final de año para evitar aranceles por parte de Estados Unidos.
La idea de aplazar esta liquidación aunque se apruebe el impuesto es para dar tiempo a que se pueda llegar a un acuerdo bien en el conjunto de la UE, que hasta ahora ha sido muy complicado, o en el seno de la OCDE, que engloba a las economías de mercado más importantes. Tras este año de prueba, el impuesto se cobrará de forma trimestral, como estaba previsto en el anteproyecto de ley que se aprobó hace un año, apuntan fuentes de Hacienda.
Pero, ¿qué son exactamente las tasas Google y Tobin y a quiénes afectan? Por un lado, la tasa Google será un impuesto indirecto, en el que las operaciones intragrupo quedarán exentas y cuya cuota se podrán deducir las compañías en Sociedades. Gravará a aquellas empresas que cuenten con con, al menos, 750 millones de euros de ingresos anuales y 3 millones de ingresos en España. El tributo con un 3% gravará la publicidad online, los servicios de intermediación que permitan localizar a otros usuarios e interactuar y la transmisión de datos de los usuarios. No se gravará la venta de bienes o servicios entre usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea, los contratados en línea directamente al proveedor, sin intermediarios y las referidas operaciones intragrupo.
Eximirá así a Cabify, Zara, Wallapop y El Corte Inglés. No ocurrirá lo mismo con Telefónica, Uber, Airbnb y Facebook.
En cuanto a la tasa Tobin, también conocido como impuesto a las transacciones financieras, gravará con un 0,2% las compraventas de acciones de firmas españolas con una capitalización bursátil superior a mil millones. El Gobierno debe publicar una lista de las empresas afectadas. Tanto esta como la tasa Google se llegaron a plantear como impuestos cuya recaudación iría destinada a pagar las pensiones.
TODO VA SER IMPUESTOS NO LO DUDEN

No hay comentarios: