Entradas populares

lunes, 17 de febrero de 2020

APARECEN DECENAS DE PÁJAROS MUERTOS EN LOS ALEDAÑOS DE LA PETROQUÍMICA DE TARRAGONA.

Aparecen decenas de pájaros muertos en los aledaños de la petroquímica de Tarragona


Los Agentes Rurales descartan una nube tóxica pero abren una investigación para aclarar las causas de la elevada mortalidad.

Los Agentes Rurales tienen abierta una investigación para determinar qué mató a decenas de pájaros que aparecieron esparcidos por una carretera cercana al polígono petroquímico de Tarragona. Las aves, estorninos, fueron halladas este domingo por la tarde en la autovía que conecta Tarragona con Salou, cerca del parque Port Aventura. Eran cerca de un centenar de pájaros y estaban repartidos sobre el asfalto, en un radio de diez metros. Fue poco después de las cinco de la tarde del domingo cuando varias llamadas telefónicas avisaron del suceso a Emergencias y a los Mossos d'Esquadra, y se procedió a movilizar a los Agentes Rurales para que acudiesen al lugar y tomasen muestras de los animales muertos.
Este lunes, el cuerpo de Agentes Rurales ha informado de que sigue con los análisis para aclarar las causas de las muertes, pero descarta que fallecieran a consecuencia de una nube tóxica. Protección Civil también ha apuntado no tener constancia de que, en las últimas horas, se hubiera producido alguna fuga o accidente químico en el polígono industrial. El punto donde aparecieron los pájaros queda cerca de la fábrica de la empresa Iqoxe, que explotó el mes pasado, provocando la muerte de tres personas y heridas en otras siete. Hay una investigación judicial, bajo secreto de sumario, sobe el accidente químico pero siguen sin concretarse las causas de la explosión.
Una de las hipótesis con que trabajan los Agentes Rurales es que los pájaros murieran arrollados por algún vehículo. Cristina Sánchez, delegada en Cataluña de la entidad SEO-Birdlife, apunta que el atropello es una teoría "singular". Pese a que los estorninos vuelan en bandadas y a poca altura, lo que facilitaría que un camión o un autobús hubiera podido embestirles, el estado que presentaban los ejemplares hallados plantea dudas al respecto. "Si descartan la nube tóxica, tenemos que creerlo, pero la posibilidad de que muriesen atropellados me extraña porque no se ven a los animales destrozados".
Sánchez indica que, si se excluye la posibilidad de nube tóxica, es menester determinar si pudieron morir envenenados por otra clase de contaminación, "por pesticidas o por algo que comieran en algún campo cercano", apunta. La entidad ecologista Gepec, muy activa en Tarragona a la hora de reivindicar que se hagan estudios sobre la calidad del aire, ha lanzado mensajes en las redes sociales buscando testigos del suceso y pidiendo información que pueda ayudar a poner luz sobre el caso.
De forma paralela, los Agentes Rurales tienen otras diligencias abiertas en Badalona, a un centenar de kilómetros de distancia de Tarragona, por un episodio similar. El Ayuntamiento ha confirmado este lunes el hallazgo de unas 200 palomas muertas en distintos puntos de la ciudad. Los técnicos del consistorio han retirado los cadáveres que se habían localizado sobretodo en la zona de Pep Ventura y en Sant Roc, y han recogido también restos de pienso hallados en la vía pública, para investigar la hipótesis de un posible envenenamiento. Los Agentes Rurales han tomado muestras de los pájaros muertos para analizarlas.
LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS DEL 5 G MATA MUCHOS ANIMALES Y DAÑA A LAS PERSONAS¿QUÉ DICEN ECOLOGISTAS,ANIMALISTAS Y VEGANOS?

No hay comentarios: