Entradas populares

martes, 28 de enero de 2020

TRUMP REVELA UN PLAN DE PAZ QUE AUTORIZA LA ANEXIÓN POR PARTE DE ISRAEL DE ASENTAMIENTOS DE CISJORDANIA.

Donald Trump y Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca

Trump revela un plan de paz que autoriza la anexión por parte de Israel de asentamientos de Cisjordania

La propuesta de la Casa Blanca incluye el redibujo de fronteras y un periodo de tres años de transición para conformar un estado árabe autónomo .

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Israel han presentado este martes el esperado plan de paz que Donald Trump llevó a la Casa Blanca hace tres años, que redibuja las fronteras entre Israel y un futuro estado palestino con respecto a las fronteras resultantes de la guerra de 1967.
Con este plan, para cuyo anuncio no han sido invitadas a Washington las autoridades palestinas, se reconocería la soberanía israelí sobre una buena parte de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, incluido el valle del Jordán, que hace frontera con Jordania.
Según lo ha definido el presidente, este es «un plan muy importante para alcanzar la paz en Oriente Próximo», que ha sido «respaldado por muchas naciones árabes», aunque no especificó cuáles.
Sí ha querido Trump publicitar su plan en los términos que mejor conoce: los negocios. «En el mundo de los negocios, cuando un trato era duro de cerrar, decíamos de él de broma que era más difícil que un acuerdo entre palestinos e israelíes, pero ahora a ver qué sucede. Creo que este trato es bueno para todas las partes», dijo en la Casa Blanca.
El acuerdo incluye una nueva frontera para Palestina, que en 2012 fue reconocido como un estado observador por la Asamblea General de Naciones Unidas. Además contempla un control de seguridad de las fuerzas armadas israelíes sobre las zonas actualmente ocupadas entre las fronteras de Israel y Jordania.
La creación del estado palestino será gradual, y sus gobernantes irán ganando autonomía si cooperan con Israel en materia de seguridad en un plazo de tres años, incluidas la renuncia a la violencia armada y reformas de gobernanza democrática.
El plan, que consta de 50 páginas, ha sido obra de las negociaciones del yerno de Trump, Jared Kushner. Trump recibió el lunes en la Casa Blanca al primer ministro Benjamín Netanyahu y al líder de la oposición Benny Gantz, para darles detalles de la propuesta.
En marzo se celebran en Israel las terceras elecciones en un año, ante la imposibilidad de formar gobierno tras las dos anteriores. El mismo día del anuncio, Netanyahu fue imputado por un delito de corrupción.
Es poco probable que los palestinos acepten los términos del acuerdo tal y como ha sido planteado. De hecho, el veterano negociador Saeb Erekat ha advertido de que una anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania «conllevará la retirada de los acuerdos de Oslo», en referencia a las negociaciones de 1993 que iniciaron el proceso de paz y crearon una Autoridad Palestina, embrión de un futuro gobierno autónomo. «Así, se destruye la paz», añadió.
El líder de la Autoridad Palestina, el presidente Mahmud Abbas, ha convocado una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina en Ramala.
TODO MUY CONFUSO

No hay comentarios: