Entradas populares

jueves, 30 de enero de 2020

SOLO UNA MINISTRA DE UNIDAS PODEMOS HA TENIDO ACTIVIDAD PÚBLICA EN 18 DÍAS.

Solo una ministra de Unidas Podemos ha tenido actividad pública en 18 días

La escasa agenda del partido morado en el Gobierno desvela su falta de competencias.

La limitada capacidad de gestión de Unidas Podemos (UP) en el Gobierno de coalición, confinados en departamentos «ad hoc», se hizo manifiesta en las últimas semanas a razón de una agenda pública mucho más escasa en comparación con la de sus colegas; los ministros socialistas. En 18 días solo la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado reuniones con actores sociales para materializar la subida del SMI y ha cerrado un protocolo de actuación con otra cartera. Conscientes de su posición, los monclovitas de UP buscan compensarlo con una estrategia de intensa exposición mediática.
La Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030; Trabajo y Bienestar Social; Igualdad; Consumo y Universidades, cinco ministerios estancos que Pedro Sánchez cedió a miembros de UP, no disponen de grandes partidas presupuestarias. Tampoco de competencias plenas en parte de sus propias dependencias ministeriales, por estar acordonados a los ministerios socialistas. En el PSOE hay quien se jacta de la falta de atribuciones de UP, que hay días que no tienen ningún acto en la agenda del Gobierno.
Un ejemplo expresado en palabras de Pablo Iglesias: «Mi vicepresidencia tiene la Agenda 2030; son los objetivos de desarrollo sostenible (...) hay que acabar con un modelo de crecimiento fundamentado en los pelotazos de la especulación urbanística», expresó ayer el vicepresidente segundo, en una visita a las zonas afectadas por el temporal en Valencia. Después, preguntando por si demolerán las primeras líneas de costa, un Iglesias limitado expresó: «Ustedes saben que esa competencia de Desarrollo Sostenible corresponde a la vicepresidenta Teresa Ribera y tomará las decisiones que haya que tomar».

Días sin agenda

A parte del viaje de Iglesias ayer a las zonas afectadas por el temporal, desde el lunes 13 de enero a hoy, 18 jornadas, solo la ministra de Trabajo ha tenido actividad gubernamental. El resto se ha limitado a intervenciones en medios de comunicación. El pasado día 22, Díaz se reunió con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, con el de CCOO, Unai Sordo, y con los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva, para cerrar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros.
Una medida del Gobierno de coalición que desde UP se han empleado en vender ante los medios de comunicación como fruto de su esfuerzo y del de Iglesias. Luego, el día 23, acudió a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, para firmar un protocolo «Sello Hoteles Justos» entre el ministerio de Turismo y el suyo. Y se reunió ayer con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, ha tenido cuatro entrevistas entre televisión y radio.
La ministra de Trabajo es, de entre los monclovitas de UP, la que más margen tiene para realizar políticas tangibles, a pesar de que su ministerio está desgajado del de Seguridad Social. Por su parte, el vicepresidente segundo estuvo ayer en la Comunidad Valenciana, donde hizo declaraciones ante los medios, y hoy asiste al acto donde el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo rubricarán con la patronal y los sindicatos la subida del SMI. También el día 22 compareció en la toma de posesión de sus secretarios de Estado. Sus únicas dos entrevistas han sido en televisión. Aunque una de ellas no sale reflejada en la agenda del Gobierno. Después de ésta, en Antena 3, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió una nota contra lo que consideró ataques a la Justicia española.

Reforzar en televisión


Iglesias y su equipo saben que necesitan reforzar su escasa actividad con intervenciones ante los medios de comunicación. También les ayudan desde el partido, haciendo contrapesos. La televisión es donde más cómodos se sienten. Porque en Podemos defienden que es el medio más fácil para llegar a los electores. La agenda de la ministra de Igualdad, Irene Montero, muestra que protagonizó tres entrevista (dos en televisión y una en radio) desde que llegó a La Moncloa. Curiosamente, el día 16 no acompañó a la Reina a unas jornadas de Cruz Roja sobre Violencia de Género para ir a La Sexta. Fue en su lugar el titular de Sanidad, Salvador Illa.
Las atribuciones en la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y en Igualdad son limitadas. Segundo ejemplo, es significativo que Iglesias y Montero no hayan tenido actividad pública ningún viernes ni lunes desde que se formalizó el Gobierno. Tercero, en el segundo Consejo de Ministros, se introdujo a Montero en la mesa para justificar una comparecencia parlamentaria sobre la polémica del pin parental. Aunque se desveló cercada para poder hablar sobre una cuestión que corresponde al ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá.
Por su parte, según la agenda del Gobierno, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, solo tuvo una entrevista en La Sexta el pasado día 19. El titular de Universidades, Manuel Castells, no ha tenido actos ni agenda. Según fuentes de En Comú Podem, se reincorpora a finales de semana después de haber estado en Estados Unidos cerrando su etapa en la Universidad de California.
CON COBRAR Y LATARJETA DE VISITA YA TIENEN BASTANTE

No hay comentarios: