Entradas populares

martes, 21 de enero de 2020

PUIGDEMONT NO IRÁ A ESPAÑA CON LA COMITIVA DE EURODIPUTADOS QUE VISITARÁN A LOS PRESOS DEL 1-O

Carles Puigdemont, tras recibir su acreditación como eurodiputado

Puigdemont no irá España con la comitiva de eurodiputados que visitarán a los presos del 1-O

El expresidente afirmó que su intención era visitar a España para comprobar el alcance de su «inmunidad».

Hace una semana el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de volver a España para visitar a los presos condenados por el Supremo acompañado de una comitiva de europarlamentarios. Finalmente esto no será así. Este martes ERC, partido que está detrás de la plataforma que organiza la comitiva, ha anunciado la lista de integrantes de la delegación y entre estos, no está el nuevo eurodiputado Puigdemont.
Con la confirmación de que no viajará a España se desmonta el escenario que dibujó Puigdemont sobre su hipotético regreso a Cataluña amparado en la comitiva de europarlamentarios. Aunque en su momento el expresidente dio a entender que podía intentar pisar territorio español sin riesgo a ser detenido por el amparo del grupo, tanto él como su defensa son conscientes de que eso supondría un riesgo demasiado elevado de detención. Por ello, su equipo volvió a barajar la posibilidad de organizar un acto político justo en la frontera, en Perpiñán (Francia) que tendrá lugar en fechas próximas.
Según fuentes republicanas, la delegación estará compuesta por nueve eurodiputados de los «Verdes», ERC y de otras formaciones regionalistas con presencia en la cámara comunitaria y el viaje tendrá lugar los días 23 y 24 de enero. Asimismo, la lista contará con los nombres de François Alfonsi, Pernando Barrena, Benoît Biteau, Leila Chaib, Clare Daly, Kateřina Konečná, Diana Riba, Michèle Rivasés y Mick Wallace.


Todos ellos son miembros de la Plataforma de «Diálogo UE-Cataluña», que tiene el objetivo de promover una «solución política» para resolver el conflicto en Cataluña. Será la cuarta vez que una delegación de diputados europeos de esta plataforma visite los políticos secesionistas condenados y encarcelados en España. Concretamente, los eurodiputados pasarán por los centros penitenciarios de Lledoners (donde están los presos varones) y Mas de Enric (lugar en el que cumple condena Carme Forcadell).
Con el anuncio de la entidad se cae la primera provocación que planteó Puigdemont en su «estreno» como eurodiputado hace una semana. No en vano, este aseguró que su llegada a España en una comitiva de legisladores serviría para comprobar si existe una «excepción europea» en el país del que huyó tras el referéndum ilegal del 1-O. No en vano, el exalcalde de Gerona considera que no puede ser que tenga inmunidad en toda la Unión excepto en España por lo que espera que el Parlamento Europeo aclare este asunto y comprobarlo él mismo visitando el país en las próximas semanas.

Puigdemont, fuera de la lista de invitados

Sin embargo, desde el Parlamento Europeo matizaron el perfil de este supuesto viaje de políticos comunitarios. «No forma parte de ninguna comisión parlamentaria ni ninguna actividad de la institución. A veces los diputados se organizan libremente de forma no oficial. Este viaje estaría encuadrado en una de estas actividades», apuntaron fuentes del Europarlamento a ABC. Por su parte, desde la entidad ya se avanzó a este diario que era poco probables que Puigdemont estuviera en la lista de invitados, como se ha confirmado hoy.
EL MIEDO ES LIBRE

No hay comentarios: