Entradas populares

miércoles, 22 de enero de 2020

PLÁSTICO EL RELLENO DE LA FIGURAS DE TOUS

Así se levantaron las sospechas por la presunta «estafa» en el relleno de las joyas de Tous

Desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros respaldan a la compañía catalana y explican la presencia de plástico por la técnica del «electroforming».

 La sospecha se cierne sobre Tous, a pesar de que desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros respaldan a la firma y argumentan que la polémica por los rellenos no metálicos se debe al uso de una técnica para dar «estabilidad» a piezas «fabricadas con metales preciosos». Desde la firma también aseguran estar «tranquilos» y defienden que colaboran con la justicia para «esclarecer la situación». Este miércoles 22 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado a portavoces de Tous y también de Applus Laboratories, la compañía contratada para certificar la calidad de los productos que vende la marca de joyas. La vista oral tiene lugar después de que el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias a raíz de una una denuncia que interpuso en diciembre de 2019 la Fiscalía de la Audiencia Nacional por la posibilidad de que Tous haya cometido presuntos delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.
El origen del caso se remonta a una denucia interpuesta en diciembre de de 2018 por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) ante la Guardia Civil de Córdoba. Tras admitir a trámite la denuncia, el fiscal cordobés decidió remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional dado que el ámbito judicial era nacional por el tamaño y alcance de la empresa en cuestión, tal y como señala por teléfono una de las abogadas de la asociación. De hecho, el caso podría englobar a casi cuatro millones de piezas de una multinacional con presencia en 53 países y una red de tiendas de 702 locales.
Desde la asociación aseguran haber comprobado que las alhajas de la firma catalana estaban rellenas de un material no metálico en vez del oro de 18 o 24 kilates o la plata de primera ley que se prometía en la garantía de autenticidad. «Tras crear la asociación en mayo de 2018, recibimos las quejas de unos particulares que alegaban que unas piezas de Tous estaban elaboradas con plástico recubierto de metal», añade en conversación telefónica el presidente de Consujoya, Rafael Valenzuela.

«Compramos dos tipos diferentes del colgante del oso de Tous y al abrirlos delante del notario vimos que había plástico en su interior» (Rafael Valenzuela, Consujoya)
El presidente de la asociación Consujoya dice haber comprado piezas de Tous en tiendas de cuatro ciudades diferentes y en la web para someterlas después al contraste del laboratorio cordobés Ecomep. «Compramos dos tipos diferentes del colgante del oso de Tous y al abrirlos delante del notario vimos que había plástico en su interior», añade Valenzuela. «Se trata de una estafa en toda regla que se extendería a muchísimas piezas, tal y como han comprobado la Guardia Civil y la Fiscalía», argumenta Valenzuela.
En la causa, en la que Consujoya se ha personado hoy como acusación particular y la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que las piezas analizadas estaban elaboradas con una estructura hidrocarbonada y que la calidad era inferior, por tanto, a la prometida por Tous. Posteriormente, el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba también habría certificado que las piezas carecían de relleno metálico, según se indica en la mencionada causa.

Respaldo de la asociación de joyeros

Durante el interrogatorio este miércoles en la Audiencia Nacional, el representante de Tous ha defendido que sus joyas cumplen con las garantías y ha reconocido que puede haber materiales no metálicos por el uso del «electroforming», una técnica legal que da a la pieza más estabilidad y sin la cual sería imposible hacer piezas de determinados volúmenes. El portavoz de Tous, que solo ha respondido a las preguntas del Ministerio Público, ha añadido que el proceso de certificación cumple con los estándares de la Ley de metales preciosos y ha aclarado que en ningún caso se sigue esta técnica con el oro, de 18 quilates.
Por su parte, la presidenta de Tous, Alba Tous, ha indicado en un comunicado tras la vista en la Audiencia que están «satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia». «Tous es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación». alega la presidenta de la firma.
A este respecto, desde Tous explican que el «electroforming» es una tecnología permitida por la legislación vigente que empezaron a utilizar de forma pionera hace más de 25 años y recuerdan que el primer catálogo en tienda en el que se explica el uso de esta fórmula data de 1996. «Se trata de una técnica especialmente adecuada para piezas de grandes volúmenes, a la vez que ligeras y sin soldaduras. Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros», explican en la nota enviada a los medios.
«Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación» (Alba Tous)
Tous también ha recibido el respaldo de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros y explican la presencia de plástico por la técnica del «electroforming». Preguntados por el caso, los joyeros -que aglutinan a 3.800 empresas del sector- responden con una nota de prensa donde recuerdan que la legislación española permite la fabricación de objetos con metales preciosos con tales rellenos para «conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos de acuerdo con el artículo 55 del Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero». «Con absoluto respeto a cualquier investigación en curso, como representantes del sector, debemos señalar que el 'electroforming', que implica rellenos para dar estabilidad a las piezas, es una tecnología común, normal y habitual en el sector español e internacional», alegan desde la asociación.
«La práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible», concluyen desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros.

Facua pide la lista

Por su parte, desde la organización de consumidores Facua consideran «esencial» que el juez Pedraz haga pública la lista de las piezas vinculadas a la presunta estafa para que los afectados puedan presentar reclamaciones directas para la devolución del importe gastado.
Facua dijo esperar que una vez que la instrucción avance, Pedraz dé a conocer la relación de piezas de joyería de la marca en las que, según la asociación, esta podría haber «incurrido en el rellenado ilegal con material no metálico para abaratar costes».
SOMOS MUY TRAMPOSOS

No hay comentarios: