Entradas populares

miércoles, 22 de enero de 2020

LAS SEIS NOTICIAS QUE DEBES CONOCER HOY,MIÉRCOLES 22 DE ENERO.

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 22 de enero..
1. El Govern aplaude a Sánchez por su plan de suavizar el delito de sedición. El Gobierno busca un equilibrio en el que encajar las promesas de Pedro Sánchez en la campaña electoral de endurecer el Código Penal con la actual voluntad de entendimiento con el independentismo. De esto último depende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y por tanto la viabilidad de la legislatura. Por un lado está la propuesta que Sánchez hizo en campaña de volver a tipificar el delito de convocatoria de referéndum ilegal. Y ahora se abre la puerta de rebajar las penas del delito de sedición. Dos posiciones aparentemente antagónicas que Sánchez no descarta hacer compatibles. En su entrevista en TVE del pasado lunes el presidente del Gobierno dejó la puerta abierta a esta reforma. Una cuestión que no forma parte ni de su programa electoral, ni del acuerdo de Gobierno pactado con Podemos. Y que tampoco aparece en el acuerdo entre PSOE y ERC que se centra únicamente en la creación de la mesa de diálogo.
2. Sánchez y sus socios pueden cambiar las condiciones de un referéndum sin el permiso del PP. La mayoría que aupó al Gobierno de coalición es políticamente incomoda por cuanto descansa en la colaboración de diez partidos. Pero mientras las alianzas y sintonías funcionen otorga al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la capacidad de modelar la arquitectura legislativa del Estado sin contar con el permiso del PP. Reeditando la ecuación de investidura, el nuevo Gobierno puede, como cualquier otro, aprobar nuevas leyes ordinarias modificar o derogar las existentes. Pero si va de la mano de ERC y suma a los republicanos catalanes en sus proyectos puede aprobar nuevos estatutos de autonomía y tiene a tiro reformar las leyes orgánicas que regulan, por ejemplo, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Hasta ahora, las modificaciones que tenían que ver con el funcionamiento del Estado intentaban hacerse por la vía del consenso entre los dos grandes partidos, pero Sánchez ha dejado claro que no pretende tender la mano a la oposición.

3. Marruecos aprobará hoy la nueva delimitación de sus aguas que afecta a Canarias. El Reino de Marruecos continúa con su afán expansionista que pretende ampliar su frontera marítima. Este miércoles será cuando el Parlamento marroquí celebre en pleno la votación con la que aprobarán las leyes 37.17 y 38.17 para crear su ZEE -Zona Económica Exclusiva- dentro de la cual, estarán las Islas Canarias. Pero es que esta decisión que ha tomado el reino alauí no está tomada a la ligera. Las 350 millas a las que aspiran ampliar su frontera pueden llevarlos a reclamar, al igual que lo hace España, la propiedad de los recursos naturales de Tropic, que hoy día es como la isla del tesoro del Océano Atlántico. Según las Naciones Unidas, si bien es verdad que los países pueden delimitar sus aguas hasta 350 millas de la costa -como hace Marruecos-, en caso de que haya otro país afectado, en este caso España, esta debe ir condicionada a un «acuerdo mutuo» en una negociación que no ha ocurrido.
4. La nueva neumonía china hace temer otra pandemia como la del SARS. Con nueve muertos y más de 440 casos confirmados la noche de este martes, la misteriosa neumonía detectada el mes pasado en China está despertando el miedo a una epidemia global. Durante los últimos días, su rápida propagación por China y otros países de Asia, como Taiwán, Corea del Sur, Japón y Tailandia, hace temer una nueva pandemia como la del SARS (síndrome respiratorio agudo y severo). Entre noviembre de 2002 y julio de 2003, el SARS se originó en China y se extendió por 37 países matando a 774 personas. Con una mortalidad media de diez de cada cien casos, 349 fallecieron en China y 299 en Hong Kong. Ahora, un nuevo coronavirus similar al del SARS ha sido detectado en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China.
5. ABC entrevista a María San Gil, militante y expresidenta del PP en el País Vasco. De la raza de los íntegros, de los de una pieza, como quien fuera su jefe, Gregorio Ordóñez, que fue asesinado por ETA de un tiro delante de ella hará mañana 25 años. María San Gil dejó en 2008 la cúpula del PP por voluntad propia y, desde la lealtad, no rehúye reclamar que son ellos, «el centro-derecha», quienes deben ponerse en marcha para hacer frente al gobierno del PSOE con los Bildu, batasunos, populistas y nacionalistas. «Tienen un plan: la ruptura de España. Ya han demostrado a lo que están dispuestos, somos nosotros los que tenemos que actuar», urge. No basta con resistir, advierte, sino que toca «generosidad y altura de miras» en su partido y en Vox porque «la alternativa constitucionalista está desaparecida». Desde su despacho madrileño en la Fundación Villacisneros, consagrada a promover los valores de una sociedad libre y democrática, María San Gil habla con un poso de nostalgia del coraje, la constante defensa de España y la fuerza sin complejos de quien fue su compañero y amigo.
6. El Real Madrid se estrena en la Copa del Rey ante el Unionistas de Salamanca. El temporal Gloria no anuncia para las nueve de la noche condiciones meteorológicas extremas en Salamanca, a pesar de la nevada que ayer cayó sobre la ciudad charra, pero eso no quiere decir que el Real Madrid se vaya a jugar su pase a octavos de final de la Copa en una alfombra roja. Todo lo contrario. Le esperan dos grados de temperatura, césped helado y propenso a lesiones, y vestuarios con caldera de agua caliente limitada que hará que quizás más de un madridista tenga que quitarse el sudor entre tiritonas: «Todos los jugadores, también yo mismo, empezamos a jugar al fútbol en campos en mal estado. Sabemos dónde vamos a jugar. Para muchos habrán pasado ya años, pero todos hemos jugado en campos con dificultades», confesó Zidane ayer en Valdebebas.
MARRUECOS NOS PINTA LA CARA Y EL  GOBIERNO NO SE QUIERE ENTERAR

No hay comentarios: