Entradas populares

jueves, 23 de enero de 2020

LAS SEIS NOTICIAS QUE DEBES CONOCER HOY JUEVES 23 DE ENERO.

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 23 de enero.
1. Calvo siembra dudas sobre la Justicia para justificar la reforma de la sedición. El Gobierno de coalición ya trabaja para rebajar el delito de sedición, como admitió ayer la vicepresidenta primera Carmen Calvo. Dicha modificación favorecería al líder preso de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados por ese delito en el juicio del «procés», aunque se presentará envuelta en un paquete que contendrá la revisión de otros tipos del Código Penal. Por ejemplo, los relativos a los delitos sexuales o los delitos medioambientales. «No es tanto urgencia como necesidad», defendió la vicepresidenta del Gobierno, que negó tres veces que la reforma esté dentro del pacto con los independentistas. «Hay tipos penales que son anteriores a la Constitución y a la democracia, hay que acompasar acontecimientos democráticos a tipos penales, en algunas sentencias, como la alemana, se nos advirtió de que sonaban extraño», justificó Calvo.
2. Sánchez se enfrenta hoy a una posible multa de hasta 3.000 euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta hoy a una posible sanción económica de la Junta Electoral Central (JEC) por su uso partidista del Palacio de la Moncloa en pleno periodo electoral. La JEC, órgano que regula los procesos electorales en España, incoó un inédito expediente sancionador al jefe del Ejecutivo por realizar una entrevista en La Sexta desde el Palacio de La Moncloa antes del arranque de la campaña electoral: al ser la sede del Gobierno deja en desventaja a la oposición. En una resolución del 30 de octubre, la JEC inició este procedimiento tras una denuncia del PP y reiterados avisos al Gobierno. La propuesta de sanción la ha tramitado el magistrado Eduardo de Porres y, al tratarse Sánchez de una figura pública, la multa oscilará entre los 300 y los 3.000 euros -horquilla establecida en el artículo 153.1 de la ley electoral-.

3. Juan Guaidó deja en el aire su visita a Madrid: «Vamos donde nos reciben». La gira europea del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, está siendo un suma y sigue de apoyos por parte de instituciones y Gobiernos de la mayoría de países. Ayer pasó por Bruselas, donde fue recibido por un vicepresidente de la Comisión (la presidenta estaba en la conferencia de Davos) y por el Alto Representante. No pudo evitar que se le preguntase sobre el hecho de que no esté previsto que se pueda ver con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como por ejemplo sí que se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson. En público, Guaidó mantuvo las formas elegantemente y aseguró que tiene «las mejores relaciones con España», pero en privado relevantes miembros de su séquito se quejaron no sin amargura de este desdoro con una frase que lo dice todo: «Vamos a donde se nos recibe».
4. Aeropuertos de todo el mundo toman medidas para evitar la propagación del coronavirus. Aeropuertos de varias partes del mundo ya están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. En Reino Unido, el aeropuerto londinense de Heathrow —el de mayor tráfico de Europa— contará con una zona especial por la que deberán pasar los pasajeros que lleguen de Wuhan con el objetivo de prevenir que el nuevo coronavirus, que ha causado ya 17 muertos en China y que cuenta con 571 infectados, llegue al país. Será una sala aislada en la terminal 4, a la que llegan los vuelos directos desde la ciudad china —tres a la semana—, y habrá personal sanitario para atender a los viajeros. Son tres los aeropuertos europeos que tienen vuelos directos con Wuhan: el de Heathrow, en Londres, el de Roma-Fiumicino y el de París-Charles de Gaulle.
5. La Camilo José Cela cocina un informe para blanquear la trama de las tesis plagiadas. La Universidad Camilo José Cela creó el pasado mes de octubre un «Comité Permanente de Integridad Académica» para revisar los doctorados concedidos hasta la fecha, entre ellos el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, ordenó la puesta en marcha del comité el pasado 10 de octubre, una semana después de que Concepción Canoyra, exgerente de la universidad, dimitiera como directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid solo unos minutos después de que este diario desvelara el plagio en su tesis doctoral de la Camilo José Cela. Según fuentes internas consultadas por ABC, el Comité Permanente de Integridad Académica ha revisado decenas de tesis y, pese a que «hay auténticas basuras», han preparado un informe para blanquear toda la etapa y negar las irregularidades.
6. Último esfuerzo del Atlético por fichar a Cavani. El mercado invernal de fichajes inicia su cuenta atrás y obliga al Atlético a realizar un esprint final por Edinson Cavani, la única opción atacante que de verdad atrae a Simeone y con el que el entrenador argentino pretende revertir la errática temporada vivida hasta el momento. Dos cosas hay seguras a día de hoy. La primera es que el uruguayo está como loco por vestir de rojiblanco. Su intención de jugar en España es firme pese a que en las últimas fechas le han llegado cantos de sirena de otros clubes europeos. El otro asunto claro es que el PSG está poniendo muy poco de su parte para que el traspaso se realice. Consideran muy peligroso vender al jugador a un potencial rival en la Champions, y si se han avenido a negociar con el Atlético ha sido solo por tener un gesto con el delantero, al que los aficionados consideran una leyenda tras siete años marcando goles sin parar.
EL RUEDO NACIONAL

No hay comentarios: