Entradas populares

miércoles, 22 de enero de 2020

LA BORRASCA GLORIA ENGULLE EL DELTA DEL EBRO

El Delta del Ebro, a vista de satélite antes y después de la tormenta

La borrasca Gloria engulle el Delta del Ebro

El mar ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

La borrasca Gloria se ha ensañado con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el Delta del Ebro, dejando 43 heridos a lo largo de un episodio que continuará durante todo el miércoles con abundantes lluvias en toda Cataluña, especialmente en la mitad norte y este.
Además de hacer desaparecer innumerables playas bajo el oleaje, en especial los del área metropolitana, el aguacero ha hecho estragos también en el Delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.
En este sentido, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por impulsar un «plan de acción inmediato». «El Delta necesita una solución ahora y aquí», después de que el agua de mar haya alcanzado amplias extensiones de arrozales.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) ha alertado este miércoles de que las dos cooperativas arroceras, Arrossaires del Delta de l'Ebre y Càmara Arrossera del Montsià, que producen el 75% del total del arroz en Cataluña y están ubicadas en los márgenes del río Ebre, están en riesgo después de que la crecida del mar haya provocado inundaciones en los campos de hasta tres kilómetros y haya afectado a unas 3.000 hectáreas.
La Federación ha indicado que en el Maresme (Barcelona) y comarcas de Girona la situación es «catastrófica» con afectaciones de hasta el 80% en las cooperativas de huerto y cereal.
«No recordamos nada parecido. Es dramático ver cómo se desborda el río y entra el mar kilómetros adentro», ha dicho el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, después de que el el río Ebro se haya desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se han localizado en la zona de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada.
Unió de Pagesos, por su parte, ha criticado este miércoles la falta de actuaciones de protección en la zona del Delta del Ebro (Tarragona) y la falta de consenso de los últimos años para impulsar medidas que permitan preservar este espacio: «El Delta no puede esperar más».
En el resto de Cataluña, el río Ter y el Tordera se han desbordado por los efectos de la borrasca, que perdura desde el domingo y que también ha afectado a 71 carreteras en Cataluña.
El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del temporal que ha habido desbordamientos en el río Tordera a la altura de Hostalric (Girona), donde la noche del martes se desalojó preventivamente a unos 40 vecinos.
«Tenemos infraestructuras importantes afectadas, tanto viarias como ferroviarias», y lo ha calificado como un síntoma del riesgo de la movilidad en la zona.
También ha avisado del riesgo de desbordamiento durante las próximas horas en las cuencas del Baix Empordà, el Gironès, La Selva y puntos del Pla de l'Estany (Girona), y ha señalado que el río Onyar ha vuelto marcar un pico en cantidad de agua la madrugada de este miércoles.
Ha alertado de que ríos pequeños están recibiendo caudales de unos 1.000 metros cúbicos por segundo: «Es el caudal del río Ebre, y no todo el año».
ESO ES LO QUE VA A PASAR EN ESPAÑA EN BREVE

No hay comentarios: