Entradas populares

domingo, 26 de enero de 2020

KAREN LONGARIC:LOS PAGOS DE EVO MORALES A PODEMOS FUERON DE TIPO POLÍTICO.

La ministra de Exteriores boliviana Karen Longaric

Karen Longaric: «Los pagos de Evo Morales a Podemos fueron de tipo político»

La ministra de Exteriores de Jeanine Áñez confirma que su Gobierno investiga la relación del expresidente con el entorno de Pablo Iglesias.

Las autoridades de Bolivia están investigando los pagos de más de un millón de euros del anterior Gobierno, comandado por Evo Morales, a la consultora Neurona, ligada a Podemos. En su primera visita oficial a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, la canciller [ministra de Exteriores] del Gobierno de transición que preside Jeanine Áñez asegura que cree que esos pagos a Podemos fueron de tipo político. Karen Longaric (Sucre, 1957) asegura que espera más explicaciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la visita de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, acompañados por un grupo de agentes policiales con pasamontañas, a la embajada mexicana en La Paz.
¿Ha sido un golpe de Estado lo que ha sucedido en Bolivia?
De ninguna manera. Es una narrativa que ha sido desvirtuada por la realidad que vive Bolivia en este momento. No se puede llamar golpe de Estado a una transición gubernamental constitucional como la que se ha dado en Bolivia. No se puede llamar golpe de Estado cuando todos los poderes del Estado están funcionando perfectamente y sin ninguna interrupción.
¿Hay cargos presentados contra Evo Morales en este momento?
Sí, el ministerio público ha dado a conocer que se impulsa una acción por sedición, por instigación al terrorismo. Pero eso pertenece a otra esfera, la judicial.
¿Fue obligado a irse el expresidente Morales o está fugado?
Él optó por pedir asilo espontánea y voluntariamente. Evo Morales no es desde luego un perseguido político. La expedición de su mandamiento de apremio data de muy pocas semanas atrás.
¿Sabe a qué obedecieron los pagos que hizo el Gobierno de Morales a miembros del partido español Podemos?

Hay una investigación abierta, y en cuanto tengamos las conclusiones las compartiremos, para que haya una máxima transparencia sobre esos pagos, que sí nos constan.
Pero, ¿tiene alguna sospecha de por qué se hicieron esos pagos? ¿Fueron pagos por servicio de comunicación o políticos?
Se tiene la sospecha de que son pagos de carácter político porque, por ejemplo, el pago por una sola consultoría por 400.000 dólares, entre otros, son pagos excesivos. Resulta sospechoso. Entonces, esperamos que las instancias de investigación hagan su trabajo.
Cuando Podemos estaba negociando su entrada en el Gobierno en España, la encargada de negocios española en La Paz, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, se presentaron en la embajada de México, donde se refugian altos mandos del anterior gobierno, con un grupo de encapuchados. ¿Están relacionadas ambas cosas?
Yo no puedo pronunciarme y juzgar de esa manera los hechos. Lo que la cancillería pudo constatar es que estas personas vinculadas a la embajada de España actuaron en primer lugar sin autorización de su Gobierno, porque esto me hizo saber el ministerio español de Exteriores de España. Vulneraron además el ordenamiento jurídico boliviano.
¿Por qué se presentaron cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español, encapuchados?
Eso está siendo investigado en las instancias correspondientes.
El Gobierno interino de Bolivia expulsó a los diplomáticos españoles. ¿Están satisfechos con las explicaciones dadas desde Madrid?
En términos generales sí, pero estamos esperando simplemente que España acredite un jefe de misión en este momento y confiamos plenamente en que las relaciones se van a mantener de una manera cordial y de respeto mutuo, porque consideramos que una coyuntura de la política que se ha dado en Bolivia no puede separar a dos pueblos hermanos.
Pero las respuestas de España, ¿son satisfactorias de momento o esperan más?
Esperamos más.
A las siguientes elecciones, ¿se va a poder presentar el Movimiento al Socialismo de Evo Morales sin trabas?
Por supuesto que sí. De hecho, el Movimiento al Socialismo está presidiendo la Asamblea Legislativa. La señora [Mónica Eva] Copa es jefe del poder legislativo y pertenece al Movimiento Aa Socialismo. De hecho, también ya Evo Morales en persona ha anunciado el binomio que va a participar en estas elecciones y que está conformado por un exministro de su Gobierno y como vicepresidente, el señor [David] Choquehuanca, que también fue canciller de la República.
¿Temen injerencias del régimen venezolano de Nicolás Maduro en la esfera digital, como hemos visto en Chile?
Hemos pedido la cooperación internacional de algunos gobiernos amigos en estos temas tecnológicos para controlar que no haya injerencia y no haya fraude a través de mecanismos tecnológicos en las elecciones.
¿Cómo calificaría la labor de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante las elecciones? Su auditoría halló evidencias de fraude por parte de Morales en las elecciones.
Hemos tenido pruebas contundentes de que hubo una supervisión clara y transparente de lo que fue el proceso de elecciones. De hecho, fueron los observadores de la misión de la OEA los que advirtieron del fraude electoral en primera instancia y luego esto quedó confirmado a través de una auditoría impulsada por la OEA.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró el jueves a cuatro expertos para investigar supuestas violaciones a derechos humanos durante la caída de Morales. ¿Qué espera de esa misión?
Esperamos transparencia. Esperamos un trabajo desideologizado, esperamos un proceso de investigación y que cumpla con las expectativas del pueblo boliviano, pero además, particularmente, que se ajuste a las reglas democráticas.
Ha acusado a la CIDH de emitir un dictamen preliminar sesgado a finales del año pasado, cuando ese organismo acusó a su gobierno de recurrir a la violencia.
Tememos que el informe preliminar que se presentó el mes pasado no hubiese cubierto plenamente todo el escenario que debía haberse investigado. Es por eso que creemos que tiene ciertas carencias y esperamos que no se repita en esta nueva ocasión.
¿No hubo masacres entonces en Bolivia durante los días en que cayó Morales?
De ningún modo. La CIDH podrá comprobar libremente que no las hubo.
SI ESO ESTÁ MUY CLARO.

No hay comentarios: