Entradas populares

jueves, 23 de enero de 2020

ESPAÑA SE MANTIENE PÒR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos

España se mantiene por debajo de la media europea en la lucha contra la corrupción

Como en años anteriores, Dinamarca y Nueva Zelanda son los países percibidos por sus ciudadanos como los más limpios, con 87 puntos sobre los 100 posibles en la tradicional clasificación anual de Transparencia Internacional.

Como en años anteriores, Dinamarca y Nueva Zelanda son los países percibidos por sus ciudadanos como los más limpios, con 87 puntos sobre los 100 posibles en la tradicional clasificación anual de Transparencia Internacional, en la que suspende el 67 % de los 180 países analizados, mientras que en el otro extremo se sitúan Somalia (9), Sudan del Sur (12) y Siria (13), según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI). Además, hay un «pasmoso número» de países que registran una mejora mínima o nula. España gana cuatro puntos con respecto al informe anterior, hasta los 62, y asciende a la trigésima posición desde la 41, pero sigue sin alcanzar la media europea, situada en los 66 puntos. Y mención especial merece Venezuela, el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en América y el Caribe, y que ocupa el quinto lugar en el mundo, con una caída de 8 puestos en solo un año.
El informe de la ONG destaca este año el creciente hartazgo de la población con la corrupción, que se manifiesta en múltiples protestas por todo el mundo. «Más de dos tercios de los países, junto con muchas de las economías más avanzadas del mundo, están estancados o muestran signos de retroceso en sus esfuerzos contra la corrupción», afirma el informe, sugiriendo que las sociedades perciben esa pasividad y aumenta la desafección hacia los sistemas políticos por esa decepción.
Transparencia Internacional explica que «los países en los que las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos están abiertos a una influencia indebida de intereses creados son menos capaces de combatir la corrupción». «La falta de progresos reales contra la corrupción en la mayoría de los países es decepcionante y tiene profundos efectos negativos en los ciudadanos de todo el mundo», denuncia Patricia Moreira, Directora Gerente de Transparencia Internacional, «los movimientos anticorrupción en todo el mundo ganaron fuerza porque millones de personas se juntaron para denunciar la corrupción de sus gobiernos».

También critica que el G7 no ejerza de líder en este ámbito: con respecto al año pasado Canadá ha perdido cuatro puntos, Reino Unido tres y Estados Unidos dos. Alemania y Japón están estancados e Italia, el peor clasificado de este grupo, gana un entero. «La falta de progreso real contra la corrupción en la mayoría de países es decepcionante y tienen un profundo impacto negativo sobre los ciudadanos de todo el mundo», señala Moreira.
Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de Corrupción es el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público. El IPC de 2019 analizó la relación entre la política, el gran capital y la corrupción, incluyendo el impacto de las regulaciones de financiamiento de campañas políticosy cómo el dinero influye en el poder político y las elecciones. Entre sus conclusiones, figura una anotación crítica sobre los denominados «países limpios», como Suiza y Dinamarca. «Si bien el CPI 2019 muestra que estos sectores públicos están entre los más limpios, la corrupción allí sigue existiendo y múltiples escándalos en 2019 demostraron que la corrupción transnacional a menudo es facilitada, habilitada y perpetuada por países aparentemente limpios», puede leerse en las conclusiones.
El texto se fija además en Estados Unidos, que obtuvo 69 puntos, dos menos que el año anterior y la más baja en ocho años. Respecto a esto, el informe apunta que la nación norteamericana «enfrenta una serie de desafíos, incluyendo amenazas a su sistema de controles y equilibrios, mayor influencia de los particulares sobre el gobierno y abuso del sistema financiero por parte de las élites locales y extranjeras». Estados Unidos y Canadá, con una caída de cuatro puntos, son dos casos que según la organización internacional requieren especial vigilancia.
ESPAÑA ES MUY CORRUPTA EMPEZANDO POR LOS POLITICOS

No hay comentarios: