Entradas populares

jueves, 16 de enero de 2020

EL PLENO DEL CGPJ SE FRACTURA Y SACA ADELANTE EL AVAL AL DELGADO SIN VALORAR LA IDOINIDAD.

Imagen del pleno del CGPJ para evaluar a Delgado como próxima fiscal general

El Pleno del CGPJ se fractura y saca adelante el aval a Delgado sin valorar su idoneidad

Aprueba la propuesta del presidente con la que se deja claro que únicamente cumple los tres requisitos legales.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado este jueves por 12 votos a favor y 7 en contra que la fiscal Dolores Delgado cumple los requisitos legales exigidos para el cargo de Fiscal General del Estado. En un pleno en el que se ha procedido a la votación apenas una hora y cuarto después de su inicio, los vocales solo han estudiado la propuesta que llevó al pleno el presidente, Carlos Lesmes, en la que únicamente se valoraban estos requisitos sin aludir a la idoneidad de la candidata del Gobierno, exministra de Justicia. Los vocales exteriorizan así su disconformidad con un nombramiento que consideran político.
En la propuesta aprobada, se admite únicamente que Delgado cumple «los requisitos exigidos» para el puesto, pero elimina una frase empleada en propuestas anteriores, en concreto en las de los cuatro fiscales que, como ella, han pasado el examen con este Consejo. En ellas se afirmaba que los méritos del candidato en cuestión «determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento». El texto que el presidente ha llevado esta tarde al Pleno concluye de la siguiente forma: «A la vista de la documentación referida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada».
No se esperaba unanimidad en un informe que es preceptivo, pero no vinculante. Tampoco la hubo, y aun con menores motivos, con los nombramientos de José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar, aunque aquellos sólo contaron con el voto particular de la vocal propuesta por IU Concepción Sáez y con uno de otros dos vocales que, aunque avalaron el nombramiento, se mostraron partidarios de extender el mero examen de los requisitos legales a la oportunidad política.

La misión del CGPJ en principio debe centrarse sólo en si la candidata cumple las exigencias del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: ser un jurista español de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio profesional.
En el sector conservador, donde se ha ido caldeando aún más el ambiente a raíz de los ataques del vicepresidente Iglesias a la justicia española, hay vocales que consideran que este nombramiento traspasa «todos los límites» y antes del Pleno tenían previsto dejar constancia de ello en votos particulares. «Esto no son puertas giratorias, es directamente un pasillo abierto», señalaba ayer a ABC una fuente del Consejo. A su juicio, incluso en el caso de Delgado puede plantearse un conflicto de intereses al tratarse de una persona que estuvo a punto de ser cesada por las grabaciones de Villarejo y que ahora, entre otros asuntos, «supervisará» ese caso
LARGO ME LO FIAIS.

No hay comentarios: