Entradas populares

sábado, 25 de enero de 2020

EL GOBIERNO ACEPTARÁ LO QUE DECIDA EL PARLAMENT SOBRE LA CONTINUIDAD DE TORRA

Illa y Cunillera, en el delta del Ebro

El Gobierno aceptará lo que decida el Parlament sobre la continuidad de Torra

El ministro Illa asegura que «da por hecho» que la Cámara «respetará las decisiones judiciales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno "respetará" la decisión que tome el Parlament de Cataluña en relación al acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha subrayado que "mantendrán" la apuesta "firme y decidida" por el "diálogo".
En una visita a la localidad de Pineda de Mar, afectada por el temporal "Gloria", Illa ha señalado que la decisión de obedecer al Tribunal Supremo y cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta a Torra compete exclusivamente a la cámara catalana y que el Ejecutivo "respetará" lo que ésta decida.
"Es una decisión que corresponde tomar al Parlament de Cataluña y me remito a lo que ellos digan. Vamos a respetar lo que ellos decidan", ha insistido. Con posterioridad a estas declaraciones, y para no dar a entender que el Gobierno aceptaría que el Parlament se instalase en la desobediencia, Illa ha precisado que ese respeto a lo que decida la cámara "da por hecho" que se van "a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales".

Las matización de Illa es coherente con la postura del PSC en el Parlament. Fuentes de este grupo aseguraban a este diario que la decisión del TS implica la pérdida del acta de diputado de Torra, aunque entienden que éste podrá seguir siendo presidente hasta que el Tribunal no resuelva el recurso sobre su inhabilitación
El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece a Supremo y cumple con el dictamen de la JEC, que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia.
La respuesta llegará probablemente durante el pleno convocado para el próximo lunes a las 15:00 horas, cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament, informa Efe.
EL GOBIERNO PISOTEA LA CONSTITUCION SIN RUBOR ALGUNO

No hay comentarios: