Entradas populares

jueves, 30 de enero de 2020

CALVO ENFRÍA Y MARCA LÍMITES A LA REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y TORRA.

Calvo enfría y marca límites a la reunión entre Sánchez y Torra

La vicepresidenta primera del Gobierno dice que, «de producirse», la cita debe evitar planteamientos al margen de la ley.

La maniobra de Quim Torra, anunciar elecciones pero sin fijar la fecha, enturbia el panorama político de la legislatura nacional. Y los inminentes acontecimientos, como la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, se ven alterados.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido esta mañana en que la cita «merece la pena» pese a la provisionalidad de Torra. En el Gobierno, desde donde siguen considerando que en tanto sea presidente es un interlocutor válido, saben que la nueva situación cambia los términos del debate.
En La Moncloa ya asumen que entramos en «dinámica electoral» y que la guerra en las filas independentistas hará imposible que haya nada concreto. Ni por supuesto que los independentistas asuman posiciones más conciliadoras.
Pero atrapado ya en la reunión del próximo 6 de febrero, el Gobierno intenta marcar los límites del encuentro. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha enfriado hoy jueves la reunión al asegurar que «de producirse» debe hacerlo «en términos constructivos, dialogantes y realistas».
Ha dicho la número dos del Gobierno que lo demás está en un plano «que no tiene que ver con realidad». Y ha advertido que la reunión «no se produce» para hablar «de algunos planteamientos y que nada tienen que ver», en referencia con el referéndum y la amnistía.
El Gobierno endurece parcialmente el tono ya que en los últimos tiempos estaba defendiendo que en estos contactos al menos se podían exponer todos los planteamientos.
Calvo sí ha considerado positivo que Cataluña vaya a tener unos presupuestos, pero a la vez ha pedido que se conozca ya cuándo serían las elecciones: «Cuantos antes la propia sociedad catalana tenga seguridad de cuándo tiene o no tiene elecciones también mejor».
Lo cierto es que la incertidumbre en la fecha afecta al calendario del Gobierno para la tramitación de sus propios Presupuestos. Ya que de producirse en pleno periodo electoral tendrán nulas posibilidades de éxito.
El Gobierno intenta capitalizar la bandera del diálogo diciendo que ellos ya están «en condiciones» de formar la mesa de negociación entre gobiernos. Intentando trasladar la idea que es el independentismo quien no está ahora en esa posición. Calvo ha defendido esa vía advirtiendo de que «quien quiera estar en otra cosa tiene que sacar lecciones de lo que ha ocurrido en los últimos años».
PARA EL CASO QUE LE VAN A HACER

No hay comentarios: