Entradas populares

viernes, 24 de enero de 2020

ÁBALOS ADMITE AHORA,TRAS NEGARLO,QUE SI SE VIÓ CON LA NÚMERO DOS DE MADURO.

Ábalos admite ahora, tras negarlo, que sí se vio con la número dos de Maduro

La oposición pide explicaciones al número 3 del PSOE por su encuentro con Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso a Venezuela.

 Después de que el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, negara ayer a ABC que hubiera mantenido un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fuentes del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han reconocido este viernes a la agencia Servimedia que en realidad sí se vio con la número dos de Maduro, pero sin ningún «contacto formal».
Este encuentro reviste especial gravedad puesto que Rodríguez, una de las figuras más destacadas del régimen chavista, tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.
El medio «vozpópuli» publicó en un primer momento el episodio, y ABC pudo confirmarlo de fuentes policiales. Ábalos se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, horas antes, en plena madrugada, había mantenido un encuentro secreto con la vicepresidenta de aquel país. Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar, en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, Rodríguez aterrizó en un avión privado procedente de Estambul y el ministro la estaba esperando en una zona reservada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La vicepresidenta chavista habría llegado a descender de la aeronave, si bien siempre dentro de una zona considerada internacional, de modo que las fuentes consultadas explican que técnicamente nunca llegó a pisar suelo español. El avión, que se considera «territorio venezolano», despegó hacia el extranjero unas dos horas después del furtivo encuentro.
En declaraciones a ABC, Ábalos se limitó ayer a reconocer haber recibido el pasado lunes en su despacho al ministro de Turismo chavista, de visita en España con motivo de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid estos días. Además, añadió que, efectivamente, se desplazó al aeropuerto con objeto de recibir a Plasencia, de quien es amigo personal desde hace varios años. Hoy la versión del equipo de Ábalos es otra, y admiten que sí hubo un encuentro con Rodríguez, aunque solo fue «contacto formal».
Estas fuentes, citadas por Servimedia, indican que Ábalos no «no se reunió» con Delcy Rodríguez, sino que fue al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, que viajaba con Rodríguez en el mismo avión privado, «con el que tiene una relación de amistad desde hace años», y vio a la número dos de Maduro. El ministro al que Ábalos recibió es español y llegó a Madrid al frente de la delegación venezolana a Fitur.
Desde el Ministerio añaden que en los últimos meses Ábalos se ha reunido «muchas veces» con representantes de Juan Guaidó en España y ha hablado con el propio presidente encargado de convocar las elecciones al menos dos veces por teléfono. El Gobierno cree que la oposición pretende utilizar a Venezuela para «atacar» a la coalición, de la que forma parte Podemos.
En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha recordado este viernes a través de un mensaje en Twitter que fue España quien lideró hace un año el reconocimiento de Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela y ha insistido en la celebración de comicios en el país.
El mensaje es significativo en un momento en que Guaidó viene a España y no está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reciba. González Laya dijo que sería ella la encargada de recibirlo, pero aún no se ha confirmado oficialmente una reunión durante la gira internacional del dirigente venezolano.

No hay comentarios: