Entradas populares

domingo, 29 de diciembre de 2019

TRES MUNICIPIOS DE LEÓN SE SUMAN A LA PROPUESTA DE SEPARATISMO DE CASTILLA.

Tres municipios de León se suman a la propuesta de separarse de Castilla


El PP vota a favor de la moción de Unión del Pueblo Leonés para dividir la comunidad autónoma.

La propuesta de que León abandone Castilla y León y conforme una región al margen junto a Zamora y Salamanca sigue avanzando. Tres Ayuntamientos leoneses han votado este sábado a favor de la medida, un proyecto presentado por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Consistorio de la ciudad y que recibió el apoyo de PSOE y Podemos. Los votos en contra de Ciudadanos y PP no se han repetido en Cabrillanes, Crémenes y Matadeón de los Oteros (localidad de la que procede la familia paterna del líder del PP, Pablo Casado, afianzada posteriormente en Palencia) donde los concejales populares -Cs no tiene representación en estos municipios- han respaldado la iniciativa de UPL. El PSOE se ha opuesto a la moción en Cabrillanes y se ha abstenido en Crémenes.
Luis Mariano Santos, secretario general de la formación regionalista, ha expresado su satisfacción por el resultado de las votaciones en estos municipios. El curso de los acontecimientos sigue el plan de UPL, que aboga por que la mayor cantidad posible de localidades se sumen a la iniciativa para hacer fuerte un movimiento que ha crecido en los últimos meses. "El día 30 se presentará en Santa María del Páramo, un Ayuntamiento capital de comarca que es de los diez más grandes de León y que gobernamos con mayoría absoluta, así que también saldrá", destaca Santos, quien asegura que la propuesta de UPL se ejecutará siempre "dentro de los límites de la Constitución y la Ley".
Los estatutos de UPL rechazan la estructura de Castilla y León que se definió en el Estatuto autonómico aprobado en 1983, al que León tradicionalmente se ha opuesto. Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del Comité Federal del PSOE, manifestó este viernes que en Ferraz, sede nacional de los socialistas en Madrid, no ha sentado bien la noticia. Asimismo, Puente prefirió "morderse la lengua" cuando se le pidió su opinión. El regidor de León, José Antonio Diez, defendió esta iniciativa y firmó un capítulo más de sus desencuentros con Puente, a pesar de pertenecer al mismo partido.
El PSOE de Castilla y León difundió el viernes un comunicado en el que manifestaba su rechazo a la moción aprobada en el Ayuntamiento de León con el voto a favor del grupo municipal socialista. "El PSOE respeta y es conocedor del sentimiento que existe en una parte de la sociedad leonesa desde el inicio de la Democracia. Sentimiento que se ha visto exacerbado por los sucesivos gobiernos de la Junta que, durante 30 años, han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos", recoge el texto, que añade:  "La posición del PSOE es nítida en este sentido: respeto al Estatuto de Autonomía y blindaje de las autonomías en la Constitución Española tal y como aparecía en los programas electorales con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales de este año en la provincia leonesa".
El número 2 del PP en Valladolid, José Antonio de Santiago Juárez, generó tensión en la Comunidad cuando en septiembre planteó que la ciudad del Pisuerga fuese la capital oficial de la región, que no tiene reconocida como tal una capitalidad, aunque Valladolid reúne la mayoría de las instituciones regionales.
MAS REINOS DE TAIFAS¿QUIÉN LOS VA A PAGAR?

No hay comentarios: