Entradas populares

lunes, 30 de diciembre de 2019

LA ABOGACIA PIDE QUE JUNQUERAS PUEDA EJERCER COMO AURODIPUTADO HASTA QUE SE SUSPENDA SU INMUNIDAD.

La Abogacía pide que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad

La Abogacía pide que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad

Solicita que se haga posible que el líder de ERC ejerza como europarlamentario a la vez que cumple su condena

La Abogacía otorga plena validez a la sentencia del Supremo que condenó por sedición a los líderes del «procés».

La Abogacía del Estado se ha alineado parcialmente con las tesis de Oriol Junqueras al presentar este lunes su informe sobre la situación del líder secesionista. En un escrito, la Abogacía reclama que se estime el recurso de Junqueras y se le deje salir de prisión para acreditarse como europarlamentario; pero a la vez en ningún caso cuestiona la investigación ni la sentencia del «procés».
En una decisión que adelantó ABC, la Abogacía considera aue se debe permitir a Junqueras desplazarse a la Junta Electoral Central (JEC) y acudir a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para tomar posesión. Pero el cuerpo que dirige la asistencia jurídica al Estado va más lejos aún que esa petición (que ya defendió el pasado mes de junio) y solicita que ahora se haga posible que Junqueras ejerza como europarlamentario a la vez que cumple su condena. Esta petición se ha envuelto en una gran expectación política porque ERC supeditó a ello su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que estaría cerca de alcanzarse.

El desenlace sobre la situación inmediata del líder secesionista está sin embargo en manos del Tribunal Supremo, de los siete jueces que condenaron a Junqueras a trece años de cárcel por un delito se sedición en concurso con uno de malversación. Una sentencia que ya es firme y la razón por la que el líder de ERC se encuentra en prisión, condenado por encabezar el plan secesionista ilegal.
La tesis de la Abogacía choca de frente con la posición de la Fiscalía, que considera que la condena firme dio por superado el escenario de la inmunidad como europarlamentario y que pidió la semana pasada ejecutar ya la pena de inhabilitación que también recae sobre Junqueras por su rol en el «procés».
El deseo declarado por Pedro Sánchez de cerrar la conformación de Gobierno e investidura antes de finalizar 2019 se tropezó con la decisión de ERC de vincular su apoyo, vía abstención, al informe que elaborase la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió el pasado 19 de diciembre una cuestión planteada por el Supremo español, y estableció que los europarlamentarios gozan de la inmunidad correspondiente al cargo desde el momento en el que son proclamados, sin ser necesarios para ello los requisitos exigidos por los ordenamientos internos.
La expectativa de que la presentación del informe de la Abogacía este lunes suponga el consiguiente desbloqueo de la negociación entre el PSOE y ERC ha abierto la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lanzase el proceso para investir a Pedro Sánchez como presidente para el día 2 y acabase el día 5.
El escrito firmado por la abogada del Estado que representó al Gobierno en la causa del «procés», Rosa María Seoane, alega que el Supremo debe encontrar una fórmula que permita el cumplimiento de la condena de Junqueras y a la vez que cumpla su misión como europarlamentario mientras no se suspenda su inmunidad, algo que considera la Abogacía que debe solicitarse «a la mayor brevedad posible». El Alto Tribunal, cree la representación del Estado, debe articular «la forma en que se haga posible el desempeño por el Sr. Junqueras de su función representantiva, en tanto mantenga su estatus de parlamentario», según lo fijado por Luxemburgo.
Según ese difícil equilibrio, la Abogacía considera que se deben aplicar las medidas que se consideren más adecuadas «para garantizar que la libertad de movimientos que en su caso pueda requerir el ejercicio de las inmunidades reconocidas no pueda dar lugar a la fuga del penado y a la correspondiente frustración del derecho fundamental al cumplimiento de las sentencias». Esta es la propuesta del cuerpo que dirige la asistencia jurídica al Estado, que interpreta así la inmunidad reconocida a Junqueras.
La Abogacía del Estado se desmarca de la enmienda a la totalidad que planteó la defensa de Junqueras sobre la causa judicial y defiende que la sentencia del «procés» se dictó «con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal, y argumenta que la elección de Junqueras como europarlamentario no debió suponer en ningún caso la paralización del caso ni un retraso injustificado en el dictado del fallo, que se dictó el 14 de octubre.

No hay comentarios: