Entradas populares

jueves, 26 de diciembre de 2019

IGLESIAS SE REUNIÓ CON ERC LA VÍSPERA DE NOCHEBUENA PARA NEGOCIAR.

Iglesias se reunió con ERC la víspera de Nochebuena para avanzar en las negociaciones

La Abogacía del Estado tiene hasta el día 2 de enero para enviar al TS su escrito sobre Oriol Junqueras.

El apagón informativo de Podemos no significa que la formación se mantenga estática mientras PSOE y ERC negocian la abstención técnica en la investidura de Pedro Sánchez. El pasado día 23 de diciembre, con las negociaciones bloqueadas a la espera de un «gesto» de los socialistas al soberanismo, Podemos y ERC se reunieron entre bambalinas para tratar de avanzar en la formación del Gobierno de coalición. Aunque despacio, las conversaciones continúan.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió el lunes en el Congreso con el presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, y con la diputada Carolina Telechea, según ha avanzado «La Sexta». Se trata del primer encuentro «oficial» entre ERC y Podemos. El partido morado ha respetado siempre que los socialistas lideren las negociaciones, pero han mostrado disposición para ayudar si era necesario como en esta ocasión.


Iglesias ha intentado con su encuentro hacer de correa de transmisión entre ambas formaciones. Sánchez tiene prisa e Iglesias apuesta por mantener la calma dándoles tiempo a los soberanistas. Podemos mantiene mejor relación con los grupos independentistas que el PSOE y, de hecho, en el grupo parlamentario de Unidas Podemos han mantenido conversaciones frecuentes con ERC antes de esta primera cita formal.

Por el momento, PSOE y ERC continúan negociando sin poder cerrar el acuerdo. La posibilidad de que la investidura se convoque antes de fin de año se enfría. Los secesionistas se encuentran a la espera de que la Abogacía del Estado envíe su escrito al Tribunal Supremo para que libere al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y que pueda acudir al Parlamento Europeo para obtener su acta de eurodiputado. Es el «gesto» que demandan para abstenerse. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido calma esta mañana y ha recordado que la Abogacía tiene hasta el día 2 de enero para presentar dichas alegaciones. No se ha aventurado por ello a poner fecha a la investidura.
ESTÁ COMO LOCO POR TENER PODER DE MANDO EN EL GOBIERNO

No hay comentarios: