Entradas populares

sábado, 28 de diciembre de 2019

CATALUÑA PERDIÓ MÁS DE UN MILLON DE TURISTAS NACIONALES ESTE VERANO

Imagen de la playa de la Barceloneta durante el pasado verano

Cataluña perdió más de un millón de turistas nacionales este verano

Los viajes de los españoles caen un 5,4% en el tercer trimestre por la quiebra de Thomas Cook.

Cataluña pierde atractivo para el turista español. Durante el tercer trimestre del año visitaron la región 7,14 millones de viajeros nacionales, lo que supone 1.220.220 viajeros menos que en el verano de 2018, según los datos difundidos ayer por la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el INE. Ninguna otra comunidad autónoma perdió tantos turistas en el último año.
Los datos de Estadística confirman que Cataluña todavía no ha sido capaz de cerrar la hemorragia que abrió el estallido del «procés» en 2017 en el sector turístico. De hecho, las pernoctaciones hoteleras de los residentes españoles no han recobrado el nivel anterior al 1-O. Así lo atestiguan las cifras de pernoctaciones en la región de BBVA Research adelantadas por ABC, que reflejan que desde el tercer trimestre de 2017 la llegada de turistas nacionales en Cataluña ha descendido un 4,2%.
Las grandes beneficiadas por esta tendencia están siendo las regiones limítrofes. Sobre todo la Comunidad Valenciana. Este verano la autonomía recibió a 7,51 millones de viajeros nacionales (el 12,3% del total), lo que le permitió superar las cifras de Cataluña y establecerse como el segundo destino favorito para los turistas españoles.

Solo Andalucía, con casi 11 millones de visitantes (el 18% del total), superó a la Comunidad Valenciana en esta particular estadística, que apunta a La Rioja (478.257 viajeros), Navarra (810.887), Extremadura (1,22 millones) y País Vasco (1,21 millones) como las comunidades menos visitadas por los turistas españoles.
A nivel general, los españoles realizaron 61,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2018. Eso sí, estas cifras están condicionadas por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que supuso un terremoto para el sector turístico.
Los destinos nacionales volvieron a ser los absolutos protagonistas del verano, si bien retrocedieron un 6,4% en comparación con el tercer trimestre de 2018. Del total de viajes realizados, el 88,1% (53,8 millones de trayectos) tuvieron como destino España. Por contra, un total de 7,2 millones de viajes se realizaron al extranjero, un 3,2% más. En el acumulado del año, los viajes realizados por los españoles disminuyeron un 1,7%, con una bajada del 2,6% de los desplazamientos con destino interno y un incremento del 7% en el caso de los destinos extranjeros.
¿Qué regiones viajaron más? En términos absolutos, fueron Madrid (12,69 millones de desplazamientos), Cataluña (10,08) y Andalucía (9,4 millones). Pero estas cifras están muy condicionadas por el gran número de habitantes que poseen estas autonomías. Si se analiza el número de desplazamiento por cada mil habitantes, son Madrid (1.860 viajes), Aragón (1.559 viajes) y País Vasco (1.363 viajes) las que registran más salidas.

Más gasto

Pese a que viajaron menos, los turistas españoles gastaron más. La estadística del INE refleja que el gasto total aumentó un 1,9% en el tercer trimestre, hasta los 19,296 millones de euros. De esta cuantía, 12.762 millones se gastaron dentro de nuestras fronteras y, el resto, en el extranjero.
Con 69 euros diarios, los canarios se erigieron como los españoles que más dinero desembolsaron en sus vacaciones. En el extremo opuesto se situaron los murcianos, con 40 euros de media al día. Baleares fue la región en la que se gastó más; Castilla y León, en la que menos.
VA A LA RUINA

No hay comentarios: