Entradas populares

martes, 31 de diciembre de 2019

BATET CONVOCARÁ EL PLENO DE INVESTIDURA DE PEDRO LOS DÍAS,4,5 Y 7.

Batet convocará el pleno de investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero

La presidencia del Congreso anticipa la fecha para evitar problemas de desplazamiento a los diputados en días tan complejos. La convocatoria formal será el 2 de enero, el día que ERC ratifica su decisión. Se evita una investidura que arrancase el mismo día 2 y acabase el 5 para evitar que la sesión comience antes de que ERC adopte su postura definitiva.

Al final Pedro Sánchez no será presidente antes de Reyes. Pero lo será inmediatamente después. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha puesto en contacto hoy con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles su previsión de convocar el pleno de investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero.
Por el momento se trata de un aviso de la presidencia del Congreso para que los diputados puedan estar en Madrid ese día. Pero no es todavía la convocatoria oficial, que se publicará el día 2 de enero, donde se detallarán los horarios de la sesión.
Sánchez y su equipo trabajaban inicialmente con un calendario que fijaba la investidura entre el 16 y el 19 de diciembre. Los tiempos de ERC y el revés de la sentencia del TJUE impusieron otros ritmos. Tras los acuerdos suscritos ayer la investidura queda ahora encarrilada.

Desbordados los deseos iniciales, que buscaban la investidura antes de Nochebuena, y los segundos escenarios, que la querían al menos antes de fin de año, finalmente se ha fijado los días 4, 5 y 7 de enero, una fecha inusual al tratarse de vísperas de Reyes. Pero en el Gobierno lo tenían claro: «Vamos a intentarlo en el primer momento posible», aseguraba esta misma mañana un miembro destacado del Ejecutivo en funciones.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha atendido a los deseos de Moncloa, que ha preferido no acelerar más de la cuenta y no convocar el pleno de investidura hasta que el Consell Nacional de ERC determine definitivamente su abstención el próximo 2 de enero. «Lo normal es esperar a tener los apoyos», explicaban ayer por la noche desde el entorno de Pedro Sánchez. Aunque se ha optado por un término medio al advertir ya hoy de la fecha de inicio del pleno. En cualquier caso se evita que el debate arranque el mismo día en que ERC tiene que ratificar su postura.
El objetivo es evitar que los republicanos entiendan como una presión que se convoque el pleno antes de dar su visto bueno definitivo. Aunque en algunos actores de la negociación eran partidarios incluso de no comunicar la fecha hasta que la postura de ERC fuese oficial. El Partido Socialista ha convocado para el viernes 3 de enero a su Comisión Ejecutiva Federal para informar y ratificar el acuerdo con ERC de cara a la investidura.
Batet podía haber esperado al día 2 por la noche para convocar igualmente el pleno de investidura para el mismo día 4, ya que no hay plazo mínimo. Y esa será la formalidad, pero se ha optado por avanzar ya la fecha por las cuestiones logísticas que envuelven a estas fechas: «Para no dificultar desplazamientos ni planes», explican desde el equipo de Batet.
Los días 4 y 5 se celebrará el debate y la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta caerá finalmente en domingo víspera de Reyes. El día 7 se celebrará la segunda votación, en la que previsiblemente Sánchez saldrá elegido con más «síes» que «noes».
Es paradógico que en el plan de Gobierno suscrito entre PSOE y Podemos ambos grupos se comprometen a racionalizar los horarios. La primera medida que toman es convocar un pleno de investidura el domingo 5 de enero, después de una campaña electoral este año que coincidió con la Semana Santa.
A día de hoy, Sánchez tiene garantizados 163 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV y 2 de Más País) y 164 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, UPN y Foro Asturias). Por tanto, además de la casi segura abstención de ERC y EH Bildu, necesita que al menos dos votos de los seis diputados de grupos minoritarios que actualmente se declaran en la abstención o no han precisado su posición (Coalición Canaria, PRC, BNG, Teruel Existe y Compromís) pasen al sí.
¡VAYA REGALO DE REYES QUE NOS VAN A DAR¡

No hay comentarios: