Entradas populares

jueves, 28 de noviembre de 2019

NO TODO LO LEGAL ES JUSTO.

EL PENSADOR...
 
LEY DEBE DE ESTAR BASADA EN EL DERECHO NATURAL, LA MORAL Y LA ÉTICA.
 
La ley con la que los humanos han sido dotados, ha de tener un marco definido para que todos sepamos dónde comienzan y acaban nuestros, derechos, libertades y obligaciones. Una vez elaborada, la ley puede ser justa o injusta. La ley es injusta cuando no protege los derechos y necesidades del individuo o cuando no ampara la convivencia en paz de toda la sociedad. Me refiero a una sociedad... occidental, una sociedad que representada por un sistema de gobierno se ha dado a sí misma ese conjunto de normas, estableciendo así un compromiso ineludible para cualquier miembro de esa sociedad, compromiso en el respeto y acatamiento o en su defensa ante el ataque a su integridad.
Es posible que no se esté educando en verdadera responsabilidad hacia los valores sobre el respeto y defensa de las normas básicas de convivencia, ni en los valores morales que diferencian al ser humano dotado de conciencia no ya a diferencia de los animales irracionales, sino en contraposición de los seres humanos derivados hacia la bestialidad. Entendámoslo, necesitamos la ley como el respirar.
Un Estado surge de una ley porque sin ley no hay Estado, y el Estado somos todos. Todos debemos acatar y dar servicio a la norma que da vida y nombre a nuestro Estado. Nadie tiene el derecho a cambiar la ley según su interés particular, mientras que todos estamos obligados a defender esa garantía constitucional. ¿Se puede mejorar?, sí, pero ha de ser para beneficio de todos y mayor garantía de los derechos humanos interpretados desde la imparcialidad y sentido de Estado.
He seleccionado esta cita bíblica para que podamos comprobar cómo Dios mismo explica la preexistencia de la ley en el ser humano: "Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados".

No hay comentarios: