Entradas populares

lunes, 25 de noviembre de 2019

LOS MILITANTES DE ERC RECHAZAN INVESTIR A SÁNCHEZ SALVO QUE ABRA UNA MESA DE DIÁLOGO.

La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, durante una comparencencia en la sede del partido

Los militantes de ERC rechazan investir a Sánchez salvo que abra una mesa de diálogo

El 94,6% de la militancia aprueba en la consulta interna las condiciones para facilitar la investidura-

Las bases de ERC han aprobado por abrumadora mayoría, un 94,6%, rechazar la investidura de Pedro Sánchez salvo que se abra una mesa de negocación sobre el conflicto de Cataluña.
Durante la jornada, los militantes estaban llamados a responder a la pregunta mediante consulta telemática: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". El resultado y la alimbacada formulación de la misma, que ha provocado una enorme confusión entre los militantes, permite a la dirección del partido seguir adelante con su plan para apretar a Pedro Sánchez y lograr cesiones a cambio de la abstención.
"Nos sentimos reforzados en el no a Sánchez. Cualquier cambio pasa porque replanteen su postura y acepten la mesa de negociación", ha explicado la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que ha precisado que transmitirán al PSOE el resultado de la votación, y que confían en que esta misma semana puedan reemprenderse las negociaciones. "Hay que empezar a construir la solución democrática que necesita el país. Nos sentimos fuertes para que el PSOE se mueva", ha añadido.

Antes de conocerse los resultados, Vilalta ya había aclarado que exigirían un compromiso "explícito" al PSOE con la mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña que debería conformarse tras la investidura.
La citada mesa de negociación debe cumplir varias condiciones: debe ser entre gobiernos; un diálogo sin condiciones donde se pueda hablar de todo, incluido el derecho de autodeterminación y la amnistía; con un calendario claro, y que se fijen las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.
El pasado jueves, socialistas y republicanos perfilaron los equipos negociadores que deberán explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez.
Por parte de ERC, participarán en las conversaciones su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, así como Marta Vilalta y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové, que arrastra aún un proceso judicial por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O.
Por parte de los socialistas participarán la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
SON IMPRESENTABLES.

No hay comentarios: