Entradas populares

martes, 26 de noviembre de 2019

"ESPAÑA NECESITA UN GOBIERNO SÓLIDO"

“España necesita un Gobierno sólido”


Soledad Gallego-Díaz, directora de EL PAÍS, reivindica un periodismo de alto nivel para huir de la simplificación del populismo.

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, ha destacado la necesidad de contar con un "Gobierno sólido" para poner fin a la incertidumbre política que arrastra España desde hace meses.  La directora ha defendido su posición en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, que se ha desarrollado este martes en el Casino Gran Círculo de Madrid. "Es necesario disponer de un nivel razonable de gobernabilidad para poder contar con nuevos Presupuestos generales", ha concretado. Su principal preocupación en este aspecto es que, una vez que se ha alcanzado un acuerdo PSOE-Podemos, exista transparencia: "Necesitamos respuestas, una cosa es que las negociaciones sean discretas y otra es que no sean transparentes". Y ha añadido: "La misma exigencia de transparencia tiene que existir en las negociaciones que, según el Gobierno, se van a mantener con ERC. Es un tema extraordinariamente difícil que exige claridad".
Gallego-Díaz nunca se habría imaginado que en el año y medio desde su nombramiento como directora de EL PAÍS, en junio de 2018, haría frente a dos elecciones generales, unas municipales, unas autonómicas, unas andaluzas y valencianas y unas europeas. "Todo un récord", ha calificado en el foro en el que ha sido presentada por el director editorial del Grupo PRISA y presidente de la cadena SER, Augusto Delkáder. Al encuentro han asistido los ministros en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao; de Sanidad, María Luisa Carcedo; de Trabajo, Magdalena Valerio; de Defensa, Margarita Robles, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el candidato número tres del Partido Popular por Madrid, Adolfo Suárez Illana, entre otros.
En este escenario, en el que también se mezcla la incertidumbre en la política internacional con el Brexit o los conflictos desatados en América Latina, Gallego-Díaz ha reivindicado la importancia de contar con "medios de comunicación con un alto nivel de profesionalización" que permitan "huir de la simplificación populista de los problemas, acentuados hasta el paroxismo por los medios amarillos". Además, ha añadido, este momento es "especialmente delicado para demandar ese papel", porque los ciudadanos están sometidos a un bombardeo de distracción que lleva su atención hacia problemas que son identitarios en su mayor parte y no inciden en mejorar sus condiciones de vida.
La directora de este periódico ha destacado que son necesarios profesionales que puedan acceder a toda la información, sin vetos como los que impuso Vox a los periodistas de EL PAÍS y de otros medios de comunicación impidiendo su asistencia a mítines y actos electorales. Una postura contraria a la ley. Gallego-Díaz ha defendido que un partido político no puede impedir que los periodistas cumplan con su trabajo. "No vamos a permitirlo". El diario recurrió la decisión de Vox ante la Junta Electoral Central, que le dio la razón. "Recurriremos todas y cada una de las veces que un partido político, Vox o cualquier otro, crea que puede impedirnos cumplir con nuestra obligación, que es informar", ha declarado.
El aliado imprescindible de los medios para cumplir su cometido es la tecnología digital, que ha permitido a EL PAÍS alcanzar una media cada mes de 84 millones de navegadores únicos. El pasado octubre llegó a los 20,5 millones de usuarios según ComScore y se mantiene como el "medio en español más leído en el mundo".
"PRISA y EL PAÍS se encuentran en un momento increíble si sabemos aprovechar nuestras oportunidades", ha remarcado Gallego-Díaz. La mayor parte de los navegadores, el 70%, utiliza el móvil. Pero independientemente del medio por el que el lector se decante, debe encontrar en el diario "seguridad, veracidad, capacidad de discriminar lo importante de lo accesorio... Nosotros somos un medio de comunicación que ofrece a los lectores una visión del mundo y de su entorno contrastada, veraz y hecha por profesionales", ha puntualizado.
En esa lucha de los medios de comunicación por adaptarse a la situación actual, es vital encontrar nuevos modelos de financiación. Gallego-Díaz apuesta por la suscripción digital. Un modelo que considere "el camino imprescindible" y hacia donde se está avanzando. "Es nuestro futuro y tendrá que ser compatible con un sistema en abierto que permita un flujo de publicidad", ha matizado. El objetivo final de todo el trayecto de suscripción por pago es que la mayoría de los ingresos procedan de ese concepto, "algo que no se va a conseguir en los próximos años", porque necesita tiempo de implementación.
TIENE TODA LA RAZÓN Y LOS POLTICOS LO SABEN. SON TODOS CULPABLES.

No hay comentarios: